CC denuncia que los servicios sociales de la ciudad pierden 14 millones de euros
Los nacionalistas dicen que la inaplicación de la Ley de Políticas Sociales también evita la contratación de más trabajadores sociales
La diputada de Coalición Canaria (CC) Cristina Valido y el portavoz del grupo municipal de CC-UxGC, Francis Candil, denunciaron ayer que el incumplimiento de la Ley de Políticas Sociales por parte del Gobierno de Canarias está debilitando la capacidad de respuesta de los municipios ante las necesidades de sus ciudadanos por la crisis. En el caso de la capital grancanaria, los dos políticos nacionalistas calcularon que los servicios sociales municipales dejan de percibir unos 14 millones de euros, al n o aplicarse la norma de que el Ejecutivo autónomo financie el 40% del presupuesto social del Ayuntamiento. En estos momentos, el plan concertado aporta 5,1 millones de euros a la ciudad, lo que el concejal calificó como «escaso».
Valido y Candil también apuntaron que el Gobierno canario falta a su compromiso de aportar recursos para favorecer la contratación de trabajadores sociales y garantizar, consecuentemente, una respuesta más ágil a las demandas de ayuda de emergencia que los ciudadanos presentan en las oficinas municipales.
ALGUNOS INDICADORES
-
Ingreso mínimo De las 80.000 solicitudes presentadas en Canarias, se han resuelto 7.000 y solo se han concedido 4.000, según la diputada de CC Cristina Valido.
-
Desempleo El portavoz municipal de CC-UxGC, Francis Candil, recordó que en la ciudad hay casi 50.000 parados y que las personas atendidas por ONG han subido un 72%.
Candil recordó que la falta de personal en estos momentos está provocando una lenta respuesta por parte de los servicios sociales municipales, «que están tardando entre tres y cuatro meses en hacer la valoración».
Aunque la ley no determina el número de trabajadores sociales que debería estar operativo en una ciudad con las dimensiones de la de la capital grancanaria, extremo que debería desarrollar el catálogo de derechos y servicios, aún no desplegado, una cifra de aproximación podría ser el de un trabajador por cada 3.000 habitantes, según las recomendaciones de los colegios profesionales. Esto dejaría un número aproximado de 133.
Los nacionalistas denuncian que el Gobierno solo ha dado 5,1 millones a la ciudad para mejorar la atención social
En estos momentos, el Ayuntamiento tiene 164 plazas de trabajadores sociales en su plantilla, de las que nueve están ocupadas por sus titulares; otras veinticuatro están desempeñadas por interinos; y 131 están vacantes. Hay que aclarar que vacantes puras son seis, mientras que el resto está sujeto a procesos de consolidación de empleo.
Pero Candil asegura que esos 133 deberían estar en los Servicios Comunitarios, el corazón de Servicios Sociales, donde dijo que había unos cincuenta. «Hay como dos veces y medio de lo que debería haber», aseguró el edil. Con ello, expuso la diputada Valido, lo que se está produciendo es una sobrecarga de las organizaciones no gubernamentales. «Se ha perdido intervención en favor de las ayudas», indicó la política de Coalición Canaria, «con el personal que tienen los ayuntamientos, es difícil responder».
Y lo que es más grave aún, añadió Francis Candil, que es que el Ayuntamiento no fije ayudas al transporte desde el Banco de Alimento a las ONG, condenando al cierre a muchas de ellas.
Pese a los remanentes del Ayuntamiento, los dos políticos dijeron que la capital grancanaria no puede renunciar al dinero que le debe el Gobierno. Y le pidieron al alcalde, Augusto Hidalgo, que adopte una actitud «beligerante en defensa de la ciudad».