NC defiende el reconocimiento de Las Palmas de Gran Canaria al pueblo palestino
El edil Pedro Quevedo explica que tratará de reavivar la propuesta de distinción que no prosperó en la comisión de honores y distinciones
El portavoz del grupo municipal de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, se pronunció este sábado en favor de otorgar una distinción al pueblo palestino, marcando distancias así respecto del Partido Socialista, que este viernes votó en contra de la propuesta de Unidas Sí Podemos -el tercero de los socios de gobierno municipal- para conceder la medalla de oro de la ciudad a la comunidad palestina cuando está próxima la conmemoración de sus cuatro décadas como asociación registrada en Canarias.
Aunque el concejal Quevedo no pudo estar presente en la comisión especial de Honores y Distinciones, sí considera que «el reconocimiento al pueblo palestino era oportuno porque, al margen de cualquier consideración, en estos momentos son las víctimas de un genocidio, de una guerra desatada por el Gobierno sionista de Israel y esto merece una respuesta en todos los planos».
El edil considera que la posición del Partido Socialista con este asunto está siendo «contradictoria» ya que, mientras en el plano internacional, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, defiende la integridad de Gaza bajo bandera palestina y exige a Israel el fin de la masacre, en el plano municipal, la alcaldesa Carolina Darias vota en contra de un reconocimiento a la comunidad palestina, que está sufriendo «crímenes de guerra».
Noticia relacionada
Los Honores y Distinciones se embarran por Palestina y la Base Naval
Pedro Quevedo aseguró que este asunto no formaba parte del acuerdo de gobierno y, por tanto, defendió la postura de su partido y su derecho a discrepar de la postura del grupo municipal socialista.
De hecho, el edil nacionalista adelantó que en el próximo pleno tratará de incorporar el reconocimiento del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a la comunidad palestina de Canarias, que es la más antigua de toda Europa.
La Base Naval y Vox
Pedro Quevedo también anunció su discrepancia con su socio de gobierno socialista por la intención de entregar la medalla de oro de la ciudad a la Base Naval, por sus 75 años de existencia en el corazón del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.
El concejal de Nueva Canarias afeó al Partido Socialista que defendiera la recuperación de este espacio cuando está en la oposición, pero que se olvide de esta aspiración ciudadana en cuanto llega al gobierno. El antiguo muelle hortofrutícola de Nuestra Señora del Pino fue requisado durante el Franquismo por «el Gobierno que tanto extraña Vox».
Quevedo criticó que Vox «trate de apropiarse de las fuerzas armadas», cuya labor en la defensa de Canarias defendió, pero insistió en la necesidad de recuperar ese espacio que convierte el centro de una ciudad de 400.000 habitantes en un objetivo militar en caso de un conflicto armado.