Carolina Darias con Franquis, Torres, Facundo e Hidalg en la fiesta de la rosa del PSOE, en Arucas. / EFe

Darias optará a las primarias del PSOE al Ayuntamiento capitalino

«Aquí estoy, para lo que ustedes quieran y a disposición del partido», dijo la ministra este domingo en Gran Canaria

B. Hernández
B. HERNÁNDEZ Las Palmas de Gran Canaria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, concurrirá a las primarias del Partido Socialista en Las Palmas de Gran Canaria con el objetivo de ser la aspirante a la Alcaldía en las elecciones del próximo mes de mayo.

Es la baza del PSOE para mantener el poder en la capital grancanaria, donde gobiernan desde hace ocho años con un pacto tripartito de progreso (PSOE-Nueva Canarias y Podemos).

Después de meses de rumores y esperas, el partido en el archipiélago supo en los últimos días que Ferraz había apostado por la candidatura de Darias, aunque aún no se ha anunciado oficialmente.

La tradicional Fiesta de la Rosa del PSOE de Gran Canaria -recuperada este domingo en una finca de Arucas después de tres años suspendida- fue el pistoletazo de salida de la próxima campaña electoral y el acto donde quedó despejada una de las mayores incógnitas de esta formación política.

Después de repasar los logros del Gobierno de Pedro Sánchez y del Ministerio que dirige frente a la pandemia del coronavirus, Darias cerró su intervención dirigiéndose a sus compañeros indicando: «Aquí estoy, al servicio del partido y de la ciudadanía para lo que ustedes quieran».

Anuncio

Estas palabras eran practicamente un anuncio de la decisión que ya se había adoptado y que confirmaron posteriormente distintos dirigentes de la formación socialista.

La ejecutiva local de Las Palmas de Gran Canaria retrasó el pasado mes de septiembre las primarias para elegir el candidato a la Alcaldía -una vez que Augusto Hidalgo apostó por dejar el Ayuntamiento y presentó su propuesta para ser candidato al Cabildo de Gran Canaria- y optó por el calendario alternativo diseñado por Ferraz.

El objetivo de esta demora era esperar que la dirección federal de la organización y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidiera el momento de dar a conocer el nombre de Darias, que según fuentes del partido, se 'oficializó' y dio a conocer a la dirección regional que dirige Ángel Víctor Torres en los últimos días.

La presentación de candidaturas a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria será los próximos 21 y 22 de noviembre, aunque no es probable que se presenten otros aspirantes una vez designada la aún ministra de Sanidad como candidata 'oficial' de la dirección del partido.

Según estos plazos aprobados por el comité federal el pasado mes de julio, después de una semana de recogida y presentación de avales, el 30 de noviembre se proclaman las candidaturas y el 11 de diciembre está fijada la jornada de votación en primera vuelta.

En cualquier caso, es probable que esta votación no tenga lugar, puesto que no es previsible que ningún militante se presente como alternativa a Darias.

Alternativa

En el Partido Socialista de Las Palmas de Gran Canaria habían surgido otros nombres como probables aspirantes para concurrir a la Alcaldía, entre ellos el de la concejala Inmaculada Medina, que incluso celebró un acto con representantes del partido para conocer sus apoyos.

Otra de las candidatas que se barajó para suceder a Hidalgo fue el de la consejera del Cabildo Isabel Mena, aunque según fuentes de la organización, ya habría indicado a sus compañeros que no concurriría a estas primarias si Darias presentaba candidatura, al entender que cuenta con todo el apoyo oficial.

Por otro lado, fuentes del Partido Socialista han indicado que una de las condiciones que ha puesto la titular de Sanidad para volver a la política canaria es estar presente también en la candidatura al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales, con lo que se guarda las espaldas si no fuera posible reeditar el pacto que gobierna actualmente en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Darias y Torres, en el acto celebrado en Arucas. / EFE

«En este Gobierno, el que la hace la paga«

El líder del PSOE y presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, hizo referencia este domingo al caso Mascarillas -que ha provocado el cese del director del SCS, Conrado Domínguez-, para señalar que «en este Gobierno, quien la hace la paga y quien la hace no está en el Gobierno de Canarias». Por eso, aseguró que «no aceptamos lecciones» de quienes piden comisiones de investigación -CC y PP lo han solicitado en el Parlamento- «y tienen investigados por la Justicia entre sus máximos representantes. Por tanto, dijo Torres, «lecciones ninguna».

Además, se mostró convencido de que en las próximas elecciones la mayoría volverá a votar PSOE, porque Canarias está mejor que hace cuatro años y se ha trabajado con un Gobierno estable, apoyado por el Pacto de las Flores, cuya relación ha sido «de lealtad» y siempre ha priorizado a la gente, afirmó.

También el dirigente del PSOE de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, subrayó que este Gobierno «siempre ha dado la cara y siempre ha sido honesto». Igual que el presidente, no duda de que el Partido Socialista va a ganar las elecciones porque la gente «se identifica con su forma de trabajar, alejada del ruido y de la escandalera», dijo, al contrario de quienes no tienen proyecto y están instalados en la bronca.

Apuntó que en Canarias no es suficiente ganar las elecciones para gobernar, sino que han de ser capaces de llegar a acuerdos y recordó que el PSOE ha ganado seis comicios regionales de diez, pero solo en tres ocasiones ha podido presentar candidato. Agregó que el PSOE de Gran Canaria «está preparado para esa responsabilidad» y la isla es clave para ganar en Canarias.