Borrar
Imagen de contenedores rebosados. C7
Darias dice que la cesión de la recogida a FCC es puntual y el PP cree que es ilegal

Darias dice que la cesión de la recogida a FCC es puntual y el PP cree que es ilegal

La alcaldesa aseguró que la encomienda dada a FCC para que recoja los contenedores los fines de semana fue solo para el verano

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, aseguró este martes que la encomienda a FCC de la recogida de los contenedores de doce barrios los fines de semana ha sido «un tema puntual por el verano», que deriva de la falta de personal del servicio como consecuencia de las vacaciones.

La regidora recordó que el servicio necesita ponerse al día respecto a la realidad actual de la ciudad. «Tenemos que actualizarlo y mejorar esa llamada a la concienciación colectiva y tener la complicidad de la ciudadanía», indicó, «el sábado, fui a depositar una botella de plástico en un contenedor amarillo, y había basura por fuera; pensé que el contenedor estaba lleno, pero estaba vacío. Nosotros, como ayuntamiento, tenemos que mejorar, pero también necesitamos la complicidad de los vecinos, esas medidas de higiene urbana para tener una ciudad más saludable entre todos».

Darias adelantó que se va a seguir realizando planes especiales de limpieza con actuaciones en barrios como El Batán, Tamaraceite, La Paterna, Barrio Atlántico y Las Coloradas.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Jimena Delgado, exigió a la alcaldesa que «ponga orden» en el servicio de Recogida y no siga adjudicando «a dedo» servicios sin que medie licitación pública ni contrato.

«No podemos ver con normalidad cómo una empresa presta servicios al Ayuntamiento sin que medie ningún tipo de licitación ni concurrencia pública. Si se decide que lo haga una empresa privada, que se defienda públicamente y se lleven a cabo los procedimientos de contratación que correspondan», explica Jimena Delgado.

«Que aún hoy sigan sin recuperar ese servicio en el caso de los sectores entregados durante la pandemia es una irregularidad, pero que sigan aumentándose tres años después es directamente un ilegalidad», añadió.

Noticia relacionada

Mediante la resolución 12709/2020, de 30 de marzo de 2020, el Ayuntamiento acordó la contratación de emergencia para la realización del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en zonas a determinar por el Servicio Municipal de Limpieza, todo ello amparado en la situación de pandemia y estado de alarma que existía en ese momento.

«Esa contratación por emergencia ha derivado en la prestación de un servicio de forma continuada desde marzo de 2020 hasta el día de hoy, ahora incrementado en 12 barrios más el fin de semana, sin viso alguno de regularización o normalización de la situación anterior, esto es, prestación del servicio mediante gestión directa municipal, ni acto administrativo alguno encaminado a licitar con todas las garantías de publicidad y libre concurrencia para la prestación de ese servicio», dijo.

Por su parte, el portavoz de CC, David Suárez, criticó que «el PSOE prefiere ir dejando en manos de la empresa privada, sin concurso público, diferentes sectores de la ciudad en estos últimos años, añadiendo la recogida de residuos los fines de semana por no mejorar los recursos humanos y materiales de la parte asignada al servicio municipal».

«Hace más de dos meses que el nuevo concejal de Limpieza, Héctor Alemán, se presentó en el servicio de limpieza, pero el comité de empresa sigue a la espera de una reunión para tratar la delicada situación en materia de prevención de riegos laborales, la falta de recursos humanos, materiales, las denuncias y el absentismo», dijo Suárez, quien considera esta actitud una «falta de interés» del nuevo edil.

«Estamos a la espera de informe de la Inspección de Trabajo por la situación en la que vive este servicio tras años de dejadez, pero no parece que el nuevo responsable tenga ganas de arreglar algo, y seguir dejando que el servicio agonice, dejándolo en manos de la empresa privada», expuso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios