Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 2 de marzo
Pregón de las fiestas del Pilar a cargo de Carolina Darias. C7
Darias confirma que el antiguo cine Guanarteme será un centro sociocultural
Las Palmas de Gran Canaria

Darias confirma que el antiguo cine Guanarteme será un centro sociocultural

El pregón de la alcaldesa es el punto de arranque de las fiestas del Pilar, que se vivirán hasta el próximo 15 de octubre en el barrio costero

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 5 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, confirmó en la noche de este miércoles que la recuperación del antiguo cine Guanarteme tiene como objetivo su transformación en un centro de desarrollo cultural y comunitario, de corte similar al Jesús Arencibia de Tamaraceite.

«El gobierno de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria quiere recuperar para el mañana, dándole un uso cultural y de desarrollo comunitario, para Guanarteme», dijo la regidora respecto al inmueble, «ese es el compromiso, recuperar un patrimonio común que nos permita llevar a cabo una política de proximidad y cercanía de los servicios públicos municipales, a los vecinos y vecinas de la ciudad. De eso se trata, de recuperar infraestructuras culturales que den vida a una de las zonas emblemáticas de la ciudad, nuestra playa de Las Canteras, que acompañen al Auditorio Alfredo Kraus, emblema orgulloso de Guanarteme, que referencia a este lugar como núcleo cultural de Las Palmas de Gran Canaria».

Carolina Darias confirmó este proyecto, en el que se viene trabajando desde el año 2018, en el pregón de las fiestas del Pilar, que se celebrará hasta el próximo 15 de octubre.

Fachada del antiguo cine.
Fachada del antiguo cine. C7

La primera edila se puso del lado de los vecinos en «una búsqueda en común para las mejores condiciones de vida, a las que este Ayuntamiento quiere contribuir dotando de un conjunto de infraestructuras y servicios públicos esenciales, incluyendo claro está, la recuperación del antiguo cine Guanarteme y su transformación en un centro de desarrollo cultural y comunitario».

En su discurso, Darias hizo un recorrido por los principales hitos históricos de este barrio que, como La Isleta, despegó al abrigo del Puerto de La Luz; y que creció como punto de encuentro entre Las Palmas de Gran Canaria y el desaparecido municipio de San Lorenzo; como centro de negocios, con las conserveras, la central eléctrica y las factorías de tabaco y fósforos; e, incluso, como el espacio en el que nació la aviación en Canarias.

En este trayecto, la alcaldesa de la capital grancanaria vislumbró también la transformación que está viviendo el barrio de la mano de las actividades culturales, del sector servicios y de la restauración, de la actividad comercial y de las prácticas deportivas vinculadas a la playa de Las Canteras.

Dispositivo especial de limpieza con motivo de las Fiestas del Pilar

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza para garantizar la recuperación de la normalidad en el menor tiempo posible de cara al gran número de eventos que se desarrollarán en las Fiestas de El Pilar del barrio capitalino de Guanarteme que darán comienzo esta noche con la lectura del pregón a cargo de la alcaldesa Carolina Darias.

La Concejalía de Limpieza dirigida por el edil Héctor Alemán ha diseñado un operativo entre mañana, día 5, y el próximo 15 de octubre para mantener en las mejores condiciones la higiene en el entorno de la Plaza de El Pilar en la que se celebrarán la mayor parte de los actos.

En palabras de Alemán, «estas fiestas de El Pilar gozan de una gran popularidad y cada año acoge a más personas tanto del barrio de Guanarteme como de otras zonas de la capital grancanaria por lo que es totalmente fundamental el refuerzo de la dotación de los equipos de limpieza para que la ciudadanía pueda disfrutar con plenas garantías de higiene de los numerosos actos incluidos en el programa de El Pilar 2023»:

El dispositivo incluye actuaciones diarias de limpieza integral, manual y mecanizada, de los espacios donde discurran los festejos con intervenciones especiales e inmediatas para restablecer la limpieza de las calles en un corto plazo de tiempo con el uso estimado de 240.000 litros de agua.

Para ello, el Servicio Municipal de limpieza desplegará un operativo formado por 24 trabajadores y trabajadoras, entre los que intervendrán un mando, seis operativos de baldeo, seis de limpieza y uno de hidrolimpiadora, así como un conductor de camión brigada, dos conductores de barredoras, tres conductores de camiones baldeadores, un conductor de camión recolector, dos operativos de camiones recolectores y un conductor de furgón hidrolimpiadora.

En cuanto a los medios mecánicos, el dispositivo incluye un total de ocho vehículos -uno de tipo ligero, dos camiones barredoras, tres camiones baldeadores, un camión recolector, un camión brigada y un furgón hidrolimpiadora- que agilizarán la limpieza de las calles de las populares fiestas del barrio de Guanarteme a lo largo del tiempo en el que se desplegará este dispositivo.

Además, cinco unidades de contenedores ubicados de forma estratégica en las zonas con mayor afluencia de público permitirán minimizar que se arrojen desechos a la vía pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios