Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de julio
Imagen de la pasada edición de la procesión del Carmen el día de su festividad en La Isleta. Cober
Cuenta atrás en La Isleta para el inicio de las Fiestas del Carmen
Las Palmas de Gran Canaria

Cuenta atrás en La Isleta para el inicio de las Fiestas del Carmen

La bajada de la imagen y el pregón de Los Chancletas, este sábado 6 en el barrio de Las Palmas de Gran Canaria, abren un programa con la novedad de una Noche marinera y parrandera

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 3 de julio 2024, 22:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tras un largo año de espera La Isleta ya está preparada para el inicio de unas fiestas que marcan el mes de julio en el barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria. Las banderolas que engalanan la calle Benartemi y la plaza de Manuel Becerra desde este lunes anuncian una cuenta atrás que culminará este sábado, día 6, con el repique de campanas y el pasacalles anunciador que, a mediodía, recorrerá el entorno del templo que acoge la imagen.

Una parroquia que desde las 19.00 horas de esa misma jornada será testigo de la bajada de la Virgen del Carmen de su camarín. Un acto que tradicionalmente cuenta con la presencia de numerosos devotos que lo entienden como el arranque oficial de las celebraciones y al que seguirá una misa cantada por el coro parroquial Amigos del Carmen.

A las 21.00 horas llegará el turno de la murga Los Chancletas, que pregonará a las puertas de la iglesia de la calle Benartemi la presente edición de las fiestas del barrio al que pertenece. El cierre lo pondrá el concierto del grupo Bamboleo, en ese mismo emplazamiento.

Se estrenará así un programa de actos populares y religiosos que convierten esta parte de La Isleta en punto de encuentro de residentes y visitantes y que vuelve a tener la plaza de Manuel Becerra como epicentro de las principales galas de las fiestas. Un espacio que desde la comisión de fiestas que integra la Asociación Sentir el Carmen ya se señaló en la edición pasada que era el idóneo para el desarrollo de unas celebraciones que tienen la consideración de Fiestas de la Ciudad.

El programa, organizado por la comisión de fiestas que preside Alexander Arce, en colaboración con el Ayuntamiento capitalino, contempla un buen número de actividades que abarcan todo el mes de julio.

En el caso de los actos religiosos, señalar que el lunes 8 comienzan las procesiones del Rosario de la Aurora que hasta el día 15 llevarán a la Virgen del Carmen a recorrer diferentes calles del barrio, desde las 05.00 horas.

El 16 de julio, festividad del Carmen, tendrá lugar la procesión que más público congrega y que reúne a miles de devotos a la salida de la imagen de su templo, desde las 05.00 horas, para acompañarla durante las más de seis horas que sus costaleros la llevan en su trono en el itinerario habitual por La Isleta.

Además, el sábado 20 tendrá lugar la romería ofrenda a la patrona de los marineros tras la misa de las 19.00 horas. Esta cita ya el año pasado experimentó una transformación al sustituir las carretas tiradas por animales por barquillas, más acorde a la tradición del barrio. Y en esta edición suma otra novedad, la de una Noche parrandera y marinera que se celebrará a su término en Manuel Becerra. Los interesados en tomar parte en ella podrán solicitar una mesa en el correo elcarmenfiestasdelpgc@gmail.com o contactando con la comisión de fiestas.

El domingo 21 es el turno de la procesión marítima que saldrá a las 18.00 horas de la iglesia del Carmen con rumbo al Puerto. El embarque de la imagen está previsto para las 19.30 horas.

La última gran salida de la Virgen del Carmen será el domingo día 28, desde las 17.00 horas, cuando protagonizará la procesión terrestre antes de regresar a su camarín el lunes 29.

En cuanto a los actos populares, la gala de la reina infantil será la primera en ocupar el escenario de Manuel Becerra, el jueves 18, a las 20.30 horas.

Al día siguiente, viernes 19, a las 21.00 horas será la elección de la reina de las Fiestas y Miss La Isleta. Por su parte, la gala drag queen será el viernes 26, a las 21.00 horas.

Además, el programa contempla conciertos como el de Edwin Rivera, verbenas, actuaciones, festivales de la canción y coreográfico, una noche de humor o el encuentro solidario de murgas, entre otras actividades. Todas se pueden consultar en las redes sociales de la comisión de fiestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios