La capital grancanaria cada vez tiene más gente mayor. / COBER SERVICIOS AUDIOVISUALES

Uno de cada cuatro vecinos tiene ya más de sesenta años

La capital acelera su envejecimiento e incorpora a más de 7.604 personas en el grupo de la tercera edad en los últimos seis años

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La ciudad envejece a pasos acelerados. El diagnóstico de las personas adultas mayores que la Concejalía de Participación Ciudadana ha elaborado para presentar este jueves en el Consejo Municipal del Mayor así lo corrobora. En estos momentos, con datos del padrón de habitantes a 1 de enero de 2021, hay en la capital grancanaria un total de 94.931 personas adultas mayores -que es como las define el informe- que tienen más de sesenta años. Esto representa un 24,9% de la población total palmense o, lo que es lo mismo, uno de cada cuatro vecinos empadronados.

La otra característica de esta evolución demográfica es la «feminización del envejecimiento». En efecto, de los 94.931 mayores que viven en nuestros barrios, más de la mitad (56%) son mujeres, mientras que el 44% son hombres. En términos absolutos, esto supone que compartimos vida con 53.373 vecinas mayores y con 41.558 vecinos en los mismos grupos de edad.

Y la diferencia se agudiza a medida que se cumplen años. A más edad, mayor grado de supervivencia femenina. Así, entre los 60 y los 64 años, el peso relativo de hombres y mujeres se distribuye de modo equitativo al 50%. Entre los 65 y los 69, las mujeres ya representan el 54% de las personas mayores; entre los 70 y los 79 años ya son el 57%; de 80 a 84 años alcanzan el 60%; de 85 a 89 suponen el 65%; de 90 a 94, el 73%; de 95 a 99, el 76%; y en el caso de los centenarios, el 74%.

114 CENTENARIOS

  • Cono Sur Hay 23 personas con más de 99 años. Diecisiete son mujeres y seis, hombres.

  • Centro Tiene 33 centenarios, veintiséis mujeres y siete hombres.

  • Isleta Son veintiocho los centenarios. Ocho son hombres y el resto, mujeres.

  • Ciudad Alta En este distrito hay 25. De ellos, veintitrés son mujeres y dos son hombres.

  • Tamaraceite Solo hay cinco mujeres que han cumplido cien años o más.

El envejecimiento de la población palmense está vinculado a la caída de las tasas de fecundidad, que son patentes en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En los últimos cinco años, el número de nacimientos registrado en el municipio ha caído un 27%: si en 2014 vinieron al mundo 2.867 personas, esta cifra se redujo hasta las 2.099 en el año 2020. Nuestra ciudad sigue aquí la tendencia española, que desde el año 2010 ha experimentado un descenso del 30,3% en cuanto al número de nacimientos, según el INE.

A este hecho se suma la prolongación de la esperanza vida, que hace que cada vez se sumen más personas a la tercera edad (60-74 años) y a la cuarta edad (75-89 años). En el primero de los grupos etarios, se han incorporado 7.604 vecinos en los últimos seis años; y en el segundo, han sido 2.838 más para el mismo periodo de referencia.

Por distritos

La situación, aunque generalizada, presenta diferencias notables en cuanto a los distritos de Las Palmas de Gran Canaria. En términos generales, los barrios más jóvenes se encuentran en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, así como Vegueta-Cono Sur-Tafira. En cambio, la mayor concentración de mayores se produce en el distrito de Ciudad Alta.

En este ámbito, el más poblado de la ciudad, desarrollan sus vidas 25.164 personas adultas mayores, lo que supone un 27% del total municipal.

El distrito Centro ocupa el segundo lugar en cuanto a número de mayores. Aquí están empadronadas 22.169 personas con más de sesenta años. Esto representa un 23% del total.

Solo en estos dos distritos se concentra la mitad de la población mayor adulta.

Le sigue luego el eje que conforman La Isleta-Puerto-Guanarteme, con 20.512 vecinos. Esta cifra significa que en sus calles desarrolla su vida un 22% de todos los mayores que están censados en la capital grancanaria.

El cuarto distrito más envejecido es el de Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 17.460 mayores. En este caso, son el 18% del total.

Por último, en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya hay 9.618 mayores, un 10%.

Ampliar los bonos para jubilados en Guaguas Municipales
Prisco Navarro. / C7

El diagnóstico de las personas adultas mayores será presentado este jueves en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), donde está convocado el Consejo Municipal del Mayor. En este marco, se decidirá la constitución de una mesa de trabajo para estudiar el informe de situación y determinar qué tipos de acciones tomar para mejorar la calidad de vida de las personas mayores de la ciudad. El concejal de Participación Ciudadana, Prisco Navarro, reconoció que «estamos empezando ser una población un poco envejecida» y aclaró que las políticas que emanen del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria irán encaminadas a conseguir «un envejecimiento saludable y activo». En su opinión, se trata de que «jubilarse no signifique para nuestros vecinos quedarse encerrado en casa».

El estudio-diagnóstico municipal avanza en esta misma dirección: «Nuestra misión desde las acciones y programas de envejecimiento activo debe ser potenciar las vivencias positivas y fomentar las habilidades y capacidades de las personas adultas mayores, proporcionarles calidad de vida y bienestar, como asimismo un envejecimiento activo, porque conforman un gran potencial como colectivo con el que se debe contar, tanto para la participación ciudadana en diversas actividades como en proyectos intergeneracionales que puedan ir cohesionando más y mejor comunidad, más y mejor bienestar, porque constituyen también la historia de la sociedad que se va haciendo».

En esta línea, uno de los planteamientos que hará el Consejo Municipal del Mayor será el de elevar una propuesta al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para que se dirija a Guaguas Municipales y cambie las condiciones de obtención del bono jubilado. En estos momentos, este título de viaje tiene como condición que las rentas totales de la unidad familiar no superen los 851 euros al mes. Ahora se quiere elevar este requerimiento hasta los 1.400 euros de modo que se pueda beneficiar del bono más gente.