Cuatro días sin recoger la basura del contenedor
Trabajadores de Recogida denuncian que la falta de personal y algunos problemas organizativos acumulan las bolsas en ciertos barrios
El presidente del comité de empresa del servicio de Recogida de Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Vega, ha denunciado la acumulación de basura en varios puntos de la ciudad porque en los últimos «cuatro o cinco días» no se ha recogido. Esto incluye los dos días del fin de semana que no se suele retirar los residuos en algunas zonas que son cubiertas por la parte pública del servicio municipal de Limpieza.
La calle Gobernador Marín Acuña, en el barrio de San Francisco, es un ejemplo que ilustra esta situación. Este martes, a las once de la mañana, cuando los trabajadores del servicio municipal se acercaron a retirar la basura que desbordaba los contenedores, algunos vecinos preguntaban a los trabajadores que por qué estaban en huelga.
«Les dijimos que el Ayuntamiento no les había prestado el servicio al que tenían derecho», expuso este empleado.
«Una vecina que está por la zona nos alertó de que antes de entrar en la calle nos pusiéramos mascarillas por el mal olor y nos dijo que había que baldear la zona y los contenedores de basura», prosiguió.
Acumulación
La acumulación de bolsas de residuos orgánicos era tal que el representante de los trabajadores solicitó la presencia de un delegado de prevención o del comité de seguridad y salud para valorar la situación, que levantara acta y, posteriormente, denunciar los hechos. «No lo mandaron», se queja Pedro Vega, «lo que hicieron fue mandar a otros trabajadores, que lo hicieron callados, con el riesgo que puede suponer manipular residuos de cuatro días y con este calor».
Vega indicó que la incomparecencia del delegado de prevención ha sido puesta ya en manos de la asesoría jurídica para denunciar al mando que impidió la revisión de esta situación.
Este periódico intentó conocer, sin éxito, la versión del grupo municipal de gobierno sobre la denuncia hecha respecto al reboso y acumulación de basura en los contenedores de algunas calles y barrios de la ciudad.
Causas
Vega atribuyó esta situación a una acumulación de factores como las carencias de personal, la nula contratación de trabajadores para el servicio, problemas de organización y «la desidia de algunos mandos que no aparecen los fines de semana».
A mediados de mayo se produjo una situación similar debido a la paralización del servicio de recogida durante unas horas como consecuencia de que en una revisión rutinaria de camiones en la Inspección Técnica de Vehículos se detectara que algunos camiones carecían de la cobertura de seguro necesaria para poder circular.