Cs exige un plan especial para prevenir los daños que se repiten en cada temporal
Lidia Cáceres opina que hay que anticiparse con un mantenimiento periódico que «ahorre dinero, caos y riesgos a la ciudad»
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 28 de marzo 2023, 07:51
La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Lidia Cáceres, llevará al pleno capitalino del viernes una moción que reclama «un plan especial para resolver los puntos negros y prevenir los daños que se producen en la ciudad tras cada fenómeno meteorológicos adverso, incluso cuando caen cuatro gotas, y que están perfectamente identificados».
De hecho, y aunque «es indudable que hay daños imprevisibles y situaciones incontrolables, no hay duda de que existen una serie de puntos negros en la ciudad y de daños que se producen de forma repetida que podrían evitarse acometiendo algunas acciones preventivas y ahí es donde proponemos atacar con un plan de actuaciones que corrija lo corregible, que es mucho. De esta forma se evitarían molestias, destrozos en las infraestructuras, caos, riesgos personales y el gasto de miles de euros del presupuesto municipal para resolver los desperfectos pero sin atacar la causa de los mismos, lo que supone la misma inversión en la próxima tormenta en un ciclo de desidia interminable»,, considera la concejala liberal.
«Queremos romper este ciclo proponiendo soluciones y no sólo parches continuados acometiendo de una vez las acciones necesarias en ámbitos como las redes de saneamiento y pluviales, el asfaltado, la caída de árboles, la limpieza de barrancos, contenedores y alcantarillado y la revisión de muros», aseguró Cáceres. Para ello, aboga por un plan que establezca un cronograma de actuaciones y un protocolo de revisiones y limpiezas periódico sin menoscabo de una actuación integral previa a la llegada de una tormenta. «La fragilidad de la red de saneamiento, cuya renovación se anunció hace más de dos años con una promesa de inversión de 660 millones de euros y que todavía sigue sin arrancar, es una actuación urgente», subrayó.