Mary Carmen Reyes, concejal de Igualdad y Diversidad. / C7

Críticas en el colectivo LGTBI+ al lema 'Una, grande y libre'

Sylvia Jaén lo cuestiona en sus redes sociales

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El debate está servido. El lema elegido por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para celebrar los actos del Orgullo LGTB+, la frase ,'Una, grande y libre', no gusta a todos. Pero las críticas llegan sobre todo desde el propio colectivo LGTBI+.

El empleo del lema franquista para referirse a España fue justificado por el Ayuntamiento para dejar constancia de que los tiempos han cambiado pero no todos lo ven así.

Entre quienes han dejado constancia de su discrepancia se encuentra Sylvia Jaén, que publicó lo siguiente en Twitter: «Los derechos lgbti son una muestra de la grandeza de la democracia. Salimos del terror franquista para compartir alegría y diversidad colectiva. Nuestra fuerza ha sido sumar ciudadanía. Todo lo contrario a la campaña del @AyuntamientoLPA».

Sylvia Jaén es un referente del movimiento feminista en las islas y activista LGTBI que, como ella misma se define, «andando el camino represento ahora la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad del Gobierno de Canarias».

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció este miércoles que la ciudad contará con una oferta cultural, de ocio y talleres infantiles para presentarse como una ciudad «grande, libre y diversa» para la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el 28 de junio.

La concejal de Igualdad y Diversidad, Mari Carmen Reyes, ha presentado la campaña bajo el lema 'Las Palmas de Gran Canaria, una, grande y libre, y que reivindica el carácter abierto y diverso de la capital, acompañada por un programa de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar desde el próximo lunes, 20 de junio, hasta el propio 28.

Las Palmas de Gran Canaria es «el reducto de libertad que históricamente ha constituido para el colectivo LGTBI+» y se busca «seguir visibilizando la lucha de toda la comunidad por la igualdad y el respeto a la diversidad, sin dar ni un paso atrás en los derechos logrados«, ha argumentado Reyes.

En este sentido, la concejal ha asegurado que, «tras dos años sin poder celebrar actos multitudinarios, el Orgullo vuelve a las calles del municipio» con la imagen de la campaña en el mobiliario urbano y la difusión del vídeo que se ha realizado con esta misma temática a través de las redes sociales.

En él, se hace una defensa de la libertad, y se muestra cómo históricamente se ha utilizado esa palabra para defender acciones represivas y de odio.

Campaña

En un formato que recuerda al NO-DO, un hombre vestido y caracterizado con elementos fascistas recorre una habitación del Hotel Madrid, la misma donde se alojó Franco antes de empezar su golpe de Estado el 18 de julio de 1936, recitando un discurso que efectivamente pronunció el dictador (el «Manifiesto de Las Palmas») en el que reivindica la libertad, igualdad y fraternidad para la ciudad.

Cuando el actor pronuncia las palabras «Las Palmas de Gran Canaria, una, grande y libre», el vídeo pasa a color, y el señor se asoma al balcón, desde donde ve a una muchedumbre diversa que defiende el Orgullo frente a la amenaza de la ultraderecha. En este momento proclama que es «libre de prejuicios, libre de LGTBIfobia, libre de pecado mortal, libre de injusticias y libre de odio».

También se colocarán banderolas con motivo del Orgullo en distintas zonas de la ciudad, como la calle Triana, el parque de Santa Catalina, la plaza situada entre Bravo Murillo y Tomás Morales y el entorno del Estadio Insular, y se pondrán dos tótems informativos con la programación en Mesa y López.

Agenda de los actos del Orgullo LGTB+

La agenda de actividades dará comienzo el lunes 20 con una charla-coloquio organizada por Gamá y a cargo del periodista Tomás Galván, titulada «Colectivo LGTBI y perspectiva de diversidad en los medios de comunicación». Será a las 19.30 en el patio del Cabildo de Gran Canaria y la entrada es libre hasta completar aforo.

El martes 21, la compañía La Fábrica del Arte representará la obra de teatro «La diversidad de tus ojos» en la Sala Insular de Teatro y tendrá lugar un taller de teatro con la misma compañía.

El miércoles 22, la periodista Irantzu Varela ofrecerá un monólogo y una conferencia en la Sala Insular de Teatro y el viernes 24, en el parque del Estadio Insular, tendrá lugar la gala «Mujeres Orgullosas», con las actuaciones de las artistas Aldara, Mel Omana, Alicia Fega, Dácil Suárez, Lorena Gómez, Rosa Lopez y Soraya.

El acto, presentado por Delia Santana y Roberto Herrera, pretende homenajear a las mujeres y sus referencias para el colectivo LGTBI+.

El sábado 25, tras la finalización de la habitual manifestación por el Orgullo convocada por Gamá y de la lectura del manifiesto, habrá un DJ en el parque del Estadio Insular, y el dúo Amistades Peligrosas dará un concierto, con entrada libre hasta completar aforo, al que seguirá el DJ Esteban Ojeda, con una fiesta especial con un repertorio de los años 80, 90 y 2000.

El domingo 26 el parque del Estadio Insular será el escenario de una fiesta de la espuma, amenizada por DJ Pepino, que calentará motores para la posterior actuación de la drag madrileña Kika Lorace.

La transformista ofrecerá un espectáculo cargado de humor en el que también interpretará sus canciones más sonadas y que servirá de antesala al DJ Pepino.

E l martes 28, Día Internacional del Orgullo LGTBI+, el Ayuntamiento izará la bandera arcoíris en las Casas Consistoriales y se proyectará, a las 18.00 horas, el documental «Triángulos rosas», de Borja Lynch, en la Sala de Proyecciones del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología.

Durante el fin de semana, el parque del Estadio Insular acogerá también actividades infantiles y para familias con tres talleres inclusivos que tienen el objetivo de divertir, concienciar y sensibilizar a los más jóvenes con el colectivo LGTBI+.

El viernes y el sábado, se celebrará una sesión de cuentacuentos a cargo de Marta Marco, que se basará en diferentes relatos cortos, principalmente cuentos infantiles, adaptados a la sociedad actual y rompiendo con estereotipos y prejuicios.