Borrar
El Gallego, esposado, durante la reconstrucción junto a su abogado Juan Rafael Hernández. Cober

Crimen del Bar Estrella: la jueza solo imputa al Gallego y deja fuera de la causa a su ex y su hija

Tribunales ·

La instructora advierte contradicciones en las declaraciones de los testigos y archiva las actuaciones con respecto a estas dos mujeres

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de julio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, Luz Calvé Mortes, ha dejado fuera de la causa a la exmujer y la hija de José Miguel A.V., alias el Gallego, el ahora único imputado en el crimen del Bar Estrella.

La autoridad judicial entiende que no hay pruebas suficientes como para acusar a estas dos personas en un procedimiento que investiga la muerte a cuchilladas de Yenedey Jesús Noé Martín el 19 de mayo de 2023 en el establecimiento de la calle capitalina Joaquín Costa.

La instructora determinó que, tras las diligencias practicadas, «no ha quedado debidamente acreditada la participación de ambas investigadas en los hechos», reza el auto de sobreseimiento provisional. Según la resolución, «existen versiones diferentes en los testimonios ofrecidos por los testigos», sin que haya resultado probado que tanto la mujer del investigado como la hija de ambos «hayan cooperado en la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos, ni tampoco como encubridoras». De esta forma, la causa prosigue su camino imparable hacia un juicio ante un jurado popular.

Según la Brigada Provincial de Policía Judicial, el agresor fue al local después de una noche de marcha con un cuchillo de 34 centímetros y un puño americano y, al entrar, bloqueó la puerta del baño donde se encontraba la víctima con una chica y dos hombres más. Allí asestó dos puñaladas por la espalda mortales de necesidad a Yenedey y también hirió las otras tres personas.

El investigado, de 50 años en el momento de los hechos y nacido en A Coruña, está en prisión provisional investigado por homicidio, sin perjuicio de que pueda modificarse la calificación a asesinato y tres delitos de lesiones.

Los investigadores creen que el Gallego fue directamente a por Yenedey, «bloqueó la puerta de acceso» impidiendo «la salida de los allí presentes, «sacó un cuchillo, lo levantó y se dirigió al lugar» donde estaba la víctima. Al ver que iba a ser atacado, Yenedey «intentó huir en dirección a los inodoros», pero en ese momento José Miguel aprovechó que «estaba de espaldas» para asestarle una puñalada.

Luego, se dirigió de nuevo hacia Yenedey, que estaba agachado en el suelo, taponándose la primera herida de espaldas y volvió a apuñalarle «en dirección descendente alcanzándolo en la zona dorsal».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios