Imagen de archivo de la zona comercial de Mesa y López. / C7

La contratación indefinida se triplica en la capital grancanaria tras la reforma laboral

Los trabajos fijos son ya un 30% de las contrataciones mensuales cuando en marzo del año pasado eran solo del 16%

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de gran Canaria

El número de contratos indefinidos firmados en marzo en el mercado laboral de la capital grancanaria se ha prácticamente triplicado respecto al inicio del año, momento en que entra en vigor la reforma laboral. Si en diciembre, las contrataciones indefinidas eran de 1.464 (un 11% del total), el mes pasado la cifra se elevó hasta los 4.363, lo que representa ya el 30% de las relaciones contractuales entre la patronal y los trabajadores de la ciudad.

El concejal de Empleo del Ayuntamiento, Pedro Quevedo, aseguró a través de una nota de prensa que «es especialmente relevante el aumento de los contratos a tiempo indefinido, que están empezando a reflejar los efectos de la nueva reforma laboral, y la potencialidad que demuestra la ciudad para recuperar los datos de empleo previos a la crisis provocada por el covid-19».

PERFIL

  • Universitarios. Son el segmento formativo donde el paro se reduce más (-3,39%) y saca de las listas a 91 personas.

  • Comercio. De los 174 individuos que salieron del paro, un total de 109 lo hicieron a través del sector comercial.

  • Afiliados. En la ciudad hay 190.974 personas afiliadas a la Seguridad Social. De ellas, casi el 51% son mujeres.

  • Larga duración. El número de demandantes de empleo de larga duración se reduce en 657 casos y se queda en 19.401.

Pese a esta mejora de la estabilidad en las condiciones de trabajo, la contratación temporal sigue siendo la dominante en Las Palmas de Gran Canaria, con un 69% del total.

De hecho, si se adscriben las contrataciones a los diferentes sectores económicos, encontramos que la hostelería es la que más acuerdos laborales acumuló, con un total de 2.614 y un aumento del 50% respecto al mes de febrero.

Sin embargo, el saldo de generación de empleo de la hostelería es muy reducido. En marzo solo sacó del paro a veintidós personas en relación a febrero, lo que hace presuponer que la inmensa mayoría de las contrataciones en este sector son de tipo temporal y, además, de corta duración.

Descenso del paro

Estos datos, extraídos del informe mensual del Observatorio Local del Mercado de Trabajo, que emite el Instituto Municipal de Empleo y Formación, reflejan que en marzo el número de desempleados de Las Palmas de Gran Canaria se redujo en un total de 174 personas (-0,44%).

Este comportamiento supone el primer descenso del paro en la ciudad en lo que vamos de año ya que tanto en enero (+538) como en febrero (+72) se destruyó puestos de trabajo.

La otra mirada positiva a los datos es que volvemos a situarnos por debajo de los 39.000 desempleados y nos quedamos con un total de 38.959 demandantes de empleo. Se trata de una cifra similar a la que teníamos en octubre del año pasado.

Sin embargo, la ciudad sigue ganando peso como granero de parados. En marzo, los vecinos que buscaban empleo en la capital grancanaria representaban el 19% del total de Canarias y casi el 46% de Gran Canaria. Hace un año, estos porcentajes eran del 17% y del 44% respectivamente. Esto puede deberse a que el mercado laboral en la ciudad es más rígido y menos influenciado por la recuperación turística, o bien a que la recuperación de la pandemia fue más rápida en la capital que en el resto.

Peor para las mujeres

Los datos municipales reflejan que la brecha entre hombres y mujeres sigue profundizándose. Así, la diferencia entre parados y paradas es de 5.421 en contra de estas últimas. En enero, esta separación alcanzaba las 5.105 desempleadas; y en febrero, las 5.355.

En estos momentos, por cada diez hombres que buscan un trabajo en la capital grancanaria, hay trece mujeres en la misma situación.

El grupo etario en el que hay más mujeres en situación de desempleo es el comprendido entre los 45 y los 65 años. Las estadísticas oficiales reflejan que aquí hay un total de 13.106 personas frente a los 9.919 hombres de la misma edad.