Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 27 de febrero
Los cuatro condenados, en el juicio. Efe

Confirman penas de hasta 42 años a los acusados de violar en grupo a una turista en Gran Canaria

La víctima fue forzada a practicar sexo en una zona turística de Puerto Rico

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 26 de enero 2024, 13:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha confirmado en todos sus términos la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas que en julio de 2023 impuso penas que oscilan entre los 42 y los 36 años a cuatro hombres declarados culpables de la violación múltiple de una turista en el sur de la isla de Gran Canaria en febrero de 2021.

El TSJC ha rechazado los recursos de los acusados y ha validado la sentencia de instancia, al apreciar que la decisión de la Sala se ajustó a derecho y no incurrió en error en la apreciación de la prueba ni vulneró el derecho a la presunción de inocencia, como alegaban las defensas.

Los hechos

La Sala de apelación confirma como ciertos los hechos probados que relataba la Audiencia. Según estos, en la noche del 26 de febrero del año 2021, cuando la víctima se encontraba caminando por un parque en la localidad de Puerto Rico (Mogán, Las Palmas), uno de los procesados la agarró por una de sus muñecas y le obligó a dirigirse contra su voluntad al lugar en que se hallaban los otros tres procesados, «donde, previamente concertados, con evidente ánimo libidinoso e, impulsados todos ellos por la intención de atentar contra la libertad sexual de aquélla, uno a uno se fueron turnando para penetrarle, vaginal y analmente, llegando a efectuarlo hasta en dos ocasiones» uno de ellos, exponía.

El TSJC confirma dos condenas de 12 años de prisión por violación al acusado que ultrajó a la víctima en dos ocasiones, y a éste le impone igualmente otras tres condenas como autor de otros tantos delitos de agresión sexual con penetración en calidad de cooperador, con lo que su condena global suma 42 años. No obstante, la sentencia recuerda que no podría cumplir más de 20 años, de acuerdo con la ley.

Para los otros tres acusados, el Tribunal confirma condenas que suman 36 años de cárcel para cada uno de ellos, doce años por la violación y 24 años por cuatro delitos de cooperación en agresión sexual con penetración. Igualmente en estos casos se establece que la duración efectiva de las penas no podrá superar los 20 años.

En la fundamentación del fallo, el TSJC pondera la «plena fiabilidad» del testimonio de la denunciante, y enfatiza que descarta «cualquier intento de exageración» de lo que sufrió. Apunta que en uno de los teléfonos intervenidos a los acusados, la Guardia Civil encontró un mensaje de Whatsapp en el que se regodeaba de haberse «podido trincar a una inglesa los cuatro».

Además de las condena penales, la sentencia ahora confirmada impone a los acusados orden de alejamiento de la víctima por un tiempo no inferior a 18 años y establecen diversas indemnizaciones.

La resolución es susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios