Condenan al ayuntamiento por el proyecto de la Metroguagua

La Asociación Cívica «El sol sale para todos» le ha ganado el pleito al consistorio

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

La Asociación Cívica «El sol sale para todos» comunica que le ha vuelto a ganar al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria el pleito por el poroyecto de la Metroguagua. Según el citado grupo vecinal, se condena en costas al ayuntamiento y se le obliga a entregar el proyecto de la obra. Este es el comunicado:

Hace un par de semanas se nos ha comunicado, a la Asociación Cívica «El sol sale para todos», la Sentencia 94/2021, del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, por la que se confirma la del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº4 y se desestima la apelación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Es decir, se vuelve a condenar al Ayuntamiento por inactividad y se ordena que se nos entregue el Estudio Básico y el Anteproyecto de la Metroguagua (llamada Bus Rapid Transit - BRT en las sentencias por ser este el nombre anterior del proyecto).

En ambos casos también se condena en costas al Ayuntamiento.

En abril de 2016 se solicitaron ambos estudios, en virtud de la legislación sobre transparencia y acceso a la información pública, junto con otras 8 solicitudes. En los 9 casos el Ayuntamiento no respondió.

Hubo que recurrir al Comisionado de Transparencia de Canarias. Este volvió a solicitar la información; tampoco quiso contestar el Ayuntamiento. Segunda vez que se hace la solicitud.

En noviembre de 2016 el Comisionado nos da la razón y exige al Ayuntamiento que nos dé la información requerida. Tercera. El Ayuntamiento nos dice que no la tiene y nos manda un power point para alumnos de Primaria.

Volvemos a pedir el Estudio Básico y el Anteproyecto. Cuarta vez.

No la dan. Nos obligan a ir a tribunales.

El Ayuntamiento traslada al Juzgado de 1ª Instancia un extenso expediente relativo al préstamo de 50 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones a Guaguas Municipales SA; ni rastro de lo solicitado. Planteamos una queja al Tribunal alegando que ese no es el expediente solicitado. El Juzgado nos da la razón. (Anteriormente había sido el Ayto también condenado en otros tres casos por no facilitar la información solicitada). Quinta.

Apelan. Ganamos de nuevo. Es la sexta vez que el Ayuntamiento está obligado a darnos la información.

A día de hoy no hay noticia de que el Ayuntamiento tenga intención de cumplir ni la sentencia ni la ley. Prefieren seguir en la opacidad. Le llaman participación ciudadana.