Borrar
La ponente Pilar Verástegui, a la izquierda, y la presidenta Pilar Parejo, a la derecha. C7
Condenado por aprovecharse de una niña de 13 años

Condenado por aprovecharse de una niña de 13 años

Tribunales ·

El acusado reconoció los hechos y que agredió sexualmente a la hija menor de la que era su pareja entre los años 2018 y 2020

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 26 de junio 2024, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas de Gran Canaria condenó a Máximo Xerach Trujillo Macías a nueve años de prisión por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años. La condena alcanzada de conformidad entre las partes incluye una inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión que implique contacto con menores durante 14 años, así como medidas de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima.

En una sentencia ya firme, se describen unos hechos que ocurrieron entre 2018 y agosto de 2020, en el hogar donde Trujillo convivía con su pareja y la hija de ésta, una niña de 13 años en aquel momento.

Según reconoció en el juicio, Máximo Xerach Trujillo aprovechaba los momentos en que la madre de la niña no estaba presente para acercarse a la menor con intenciones libidinosas. Estos encuentros incluyeron penetración vaginal, sexo oral y tocamientos inapropiados.

La situación de convivencia y la confianza depositada en él por la madre de la menor fueron elementos clave que facilitaron la continuidad de los abusos.

Durante el juicio, Máximo Xerach Trujillo Macías reconoció los hechos que se le imputaban, por lo que fue penado de conformidad. Además, durante la fase de instrucción, los psicólogos forenses que evaluaron a la menor consideraron su testimonio como altamente creíble, lo que reforzó las acusaciones planteadas por el Ministerio Fiscal y el letrado de la defensa, Tinguaro González Hernández.

Además, Trujillo Macías abonó una cantidad de 36.000 euros como reparación del daño causado, incluyendo intereses y costas judiciales, lo que fue tomado en cuenta como una circunstancia atenuante.

Además de la pena de prisión, Trujillo Macías deberá cumplir con varias medidas adicionales una vez salga en libertad. Se le prohibe acercarse a menos de 500 metros de la víctima y comunicarse con ella por cualquier medio durante 19 años. También se le impuso una medida de libertad vigilada por diez años, y su perfil genético será incluido en la base de datos policial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios