Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El concejal de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentó ayer a pie de arena la propuesta que impulsa el Ayuntamiento capitalino para crear tres zonas libres de humo en la playa de Las Canteras y una en Alcaravaneras desde finales de octubre, a modo de prueba. Una medida que, aclaró, no llevará sanciones económicas implícitas y que pretende, «sin afán recaudatorio, sin intenciones de sancionar a nadie», la complicidad ciudadana y «la ayuda de la gente para que no se fume en esos espacios».
Apuntó que en el caso de Las Canteras se delimitarán dos tramos del entorno del hotel Cristina, como ya avanzó este lunes CANARIAS7, comprendidos entre las calles Hierro y Fuerteventura y entre La Palma y Gran Canarias, además de un tercero en La Cícer, entre California y Pizarro. En cuanto a Alcaravaneras, se acotará como espacio para no fumadores la zona de la playa más próxima al Club Náutico.
Además, indicó que se pondrá en marcha una campaña informativa para dar a conocer a los usuarios los espacios elegidos para esta iniciativa, que estarán convenientemente señalizados con cartelería.
El edil de Ciudad de Mar expuso que se ha elegido estos tramos para llevar a cabo la experiencia piloto teniendo en cuenta que «son espacios que tienen o bien un uso deportivo intenso o un uso familiar, en donde transitan muchos niños».
En cualquier caso, dejó claro que estas propuestas se llevarán en septiembre a la Microárea Ecoturística de Las Canteras –órgano en el que están representados unos 30 colectivos, profesionales, instituciones y usuarios– y se someterán a consulta popular a través de Internet «en las dos primeras semanas de octubre».
Ramírez, que recordó que se busca una «fórmula amable» para poner en marcha esta medida, mostró su confianza en que ambos procedimientos consultivos arrojen resultados positivos en cuanto a los apoyos recabados. «Creemos que va a ser exitosa y ojalá podamos ir poco a poco conquistando nuevos espacios, no solo en la playa de Las Canteras sino en otras de la ciudad» como El Confital, La Laja o San Cristóbal «para ir proponiendo estos espacios en donde no se pueda o no se deba fumar», dijo.
En cuanto a los motivos que han llevado al Ayuntamiento a aplicar esta medida, apuntó que «son muchos, primero, el elemental de la salud de los ciudadanos», pero también «el de la limpieza de las playas», ya que «el 30% de la basura que recogemos son colillas».
Añadió que «las colillas tardan mucho tiempo en degradarse y tienen sustancias contaminantes que al final quedan en la playa y nos afectan a todos».
Asimismo, Ramírez reconoció que le gustaría «que no se pudiera fumar en ninguna playa de la ciudad. Esa es nuestra aspiración, pero queremos hacerlo de manera paulatina».
Por último, el edil de Ciudad de Mar expuso que no se marcan plazos pero que «en dos o tres meses podremos saber si la medida ha dado resultados. Lo cual no quiere decir que la retiremos, en todo caso, le daremos una vuelta, buscando complicidad, comprensión y apoyos».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.