Borrar
Imagen de archivo del vertedero de Salto del Negro cuando era de gestión municipal. C7
La ciudad vuelve a negociar con el Cabildo la venta del suelo del vertedero

La ciudad vuelve a negociar con el Cabildo la venta del suelo del vertedero

La transmisión del suelo se acordó en 2013 pero todavía no ha fructificado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de noviembre 2021, 07:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Inmaculada Medina, informó este vierners de que la ciudad está negociando con el servicio insular de Medio Ambiente para la venta del suelo o, en su caso, la fijación de una compensación económica por el impacto que representa el mantenimiento del vertedero de Salto del Negro, que presta servicio no solo a la ciudad, sino a otros diez municipios de la isla de Gran Canaria.

Las dos instituciones acordaron en abril de 2013 la transmisión de la titularidad de la parcela de 176.887 metros cuadrados. En aquel momento, se fijó un plazo de tres meses para determinar el precio de venta y la aprobación de un canon ambiental por los perjuicios que se derivan del hecho de tener que soportar en el término municipal una instalación de este tipo. Sin embargo, desde entonces nunca se ha podido llegar a un acuerdo.

Durante la negociación que se abrió hace ya ocho años, el Ayuntamiento llegó a valorar los terrenos en unos 18 millones de euros; y el canon se calculó en unos 300.000 euros al año.

Desde que se produjo el cambio de gestión en los residuos -de municipal a insular-, el Ayuntamiento paga algo más de siete millones de euros al año por hacer uso del vertedero.

La negociación por la transmisión del vertedero fue conocida durante el debate de la modificación de crédito para pagar a Emalsa las facturas por la gestión y traslados de los lodos de la depuración a los complejos de Zonzamas (Lanzarote) y Juan Grande.

La oposición preguntó si todas las facturas y, por tanto, el servicio prestado, estaba visado por técnicos municipales. Y denunció que no se supiera el coste real de la depuración de agua. Desde el gobierno se contestó que todo se revisa y que no se paga dos veces por el mismo servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios