Quevedo presentó las acciones previstas en el plan a representantes del sector en el Hotel Santa Catalina. / C7

La ciudad actualiza su estrategia turística con más promoción y nuevos productos

El tercer Plan de Marketing Turístico que impulsa el Ayuntamiento de la capital grancanaria busca añadir valor al destino y adaptarlo a las nuevas formas de viaje

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

El concejal de Turismo del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, y la consultora Maria Angels Serra, de Chías Marketing, presentaron ayer en el Santa Catalina a Royal Hideaway Hotel la estrategia turística y las acciones de promoción que se recogen en el tercer Plan de Marketing Turístico de Las Palmas de Gran Canaria. Un documento que servirá de hoja de ruta de un destino que busca recuperarse tras la pandemia generada por la covid-19 y adaptar su oferta a las nuevas tendencias de viaje.

La fase inicial de este plan, que se presentó en febrero pasado, permitió confirmar las fortalezas de una ciudad que además de buen clima ofrece cultura, gastronomía o patrimonio. Pero también detectar debilidades como la falta de limpieza en algunas zonas o la necesidad de mejorar la profesionalidad y los idiomas, así como la digitalización del sector.

Estrategia y acciones

Ahora, la segunda y tercera fase de un documento que busca marcar el camino a seguir en la promoción turística de la urbe -y que este lunes se dio a conocer medio centenar de profesionales empresas e instituciones públicas y privadas-, plantea la estrategia y las acciones a emprender para añadir valor al destino y aspirar a sumar nichos de mercado.

Reforzar la oferta

Así, este plan cuya vigencia, avanzó Quevedo, se pretende que vaya más allá del año 2024, propone recomendaciones para mejorar una decena de productos que ya oferta la ciudad, entre los que se encuentran ciudad de mar, la cultura y los festivales y eventos. Pero también potenciar los que contribuyan a desestacionalizar la oferta -como la gastronomía, el turismo de negocios, el deportivo o las compras y el turismo activo y deportivo-, y reforzar los que ya están posicionados -el surf y los nómadas digitales, los rodajes cinematográficos, el turismo de estudio y el de salud y bienestar-.

Productos nuevos

De igual modo, el plan que marca la estrategia turística recoge la creación de nueve productos que enriquezcan la oferta como nuevas rutas para conocer la ciudad desde diferentes miradas, con iniciativas como 'Barrios de Las Palmas de Gran Canaria', 'LPA Verde Azul', 'LPA con nombres propios, 'La ciudad como referente gastronómico del producto a la mesa, LPA Deliciosa' y 'La ciudad ideal para nómadas digitales y remote workers'.

78 acciones

A su vez, como expuso Serra, este plan de marketing establece la puesta en marcha de 78 acciones de promoción que se dividen en los siguientes ocho programas: identidad turística, soporte a la actividad promocional, mejora de la oferta, promoción en mercados, información turística, comunicación interna y sensibilización, digitalización e inteligencia de mercados.

Serra destacó que es este apartado de promoción «recoge tanto lo que Turismo de Las Palmas de Gran Canaria ya viene haciendo», ordenándolo e integrándolo, «y también nuevas propuestas».

Priorizar lo digital

Además, la consultora de Chías Marketing reseñó que en este plan que impulsa el área de Turismo, «a nivel de promoción, hay una apuesta clara» por « priorizar todo lo que tiene que ver con el entorno digital». Por eso, avanzó, «la promoción 'on line' va a ser una constante a partir de ahora».

Así, explicó que habrá «una renovación completa» de la web oficial de Turismo y «vamos a dar un paso más en nuestros contenidos de redes sociales, incorporando contenidos en otros idioma, que es fundamental».

Pero también se continuará con el trabajo con profesionales de la comunicación y prescriptores 'on line'.

Participación

Otro de los puntos que destacó del plan es el «esfuerzo» por propiciar una « gobernanza sostenible de la ciudad», en la que el «sector privado participe» pero «también se escuche a la ciudadanía». Y tanto Serra como Quevedo recordaron que el documento es resultado de 22 reuniones con múltiples sectores y nueve estudios de mercado.