Borrar
Directo Georgia - República Checa, en directo
Un momento de la visita a los trabajos de rehabilitación en la Vega de San José. C7
Cien familias de la Vega de San José estrenarán ascensor la primera semana de marzo

Cien familias de la Vega de San José estrenarán ascensor la primera semana de marzo

La segunda fase de la rehabilitación que se culmina en el barrio incluye su instalación en 6 de los 45 edificios en los que se ha actuado

Viernes, 19 de febrero 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El alcalde capitalino Augusto Hidalgo, visitó en la mañana de este jueves algunos de los seis edificios de la Vega de San José a los que se está dotando unos ascensores de los que carecían y de los que se van a beneficiar un centenar de familias desde «la primera semana de marzo». Así lo avanzó tras el recorrido que realizó para supervisar los trabajos con la directora del Instituto Canario (ICV) de la Vivienda, Maribel Santana, el edil del Distrito, Prisco Navarro, y técnicos municipales.

La instalación de estos elementos, que van a mejorar la accesibilidad de los residentes en unos inmuebles que cuentan con tres alturas, se enmarcan en la segunda fase de la rehabilitación del barrio que está a punto de culminar y que incluye unas 900 viviendas de 45 inmuebles gracias a una inversión de 3,8 millones de euros «acordados» con el Instituto Canario de la Vivienda del Ejecutivo regional.

«El elemento estrella, que es lo último que se está haciendo, es la incorporación de los ascensores», expuso el regidor capitalino sobre unos trabajos que aseguró que se han visto perjudicados por la pandemia en lo que a la recepción de materiales se refiere. «El único retraso que tuvieron es que, con el covid, salieron de Grecia hace unos meses», indicó.

Añadió que, una vez recibido el material, se acometen ahora unos trabajos con los que se dará por culminada esta segunda fase de mejora de unas viviendas que se construyeron en 1982 y sobre las que nunca se había actuado.

Así, apuntó que los trabajos se han centrado en las «estructuras de los edificios, que estaban muy mal», por lo que «se ha hecho una rehabilitación de todas las fachadas, los bajantes, las infraestructuras de mantenimiento» y la pintura de los mismos. «Hemos cambiado los colores, hemos mejorado la estética, pero el elemento de infraestructura de los edificios estaba muy mal, porque no habían tenido rehabilitación desde que se crearon en el año 1982», ya que se trata de «familias humildes» que carecían de los recursos necesarios.

Desperfectos

Sobre las quejas expresadas por los residentes en uno de los inmuebles incluidos en la intervención, referidas a que los trabajos habían causado algunos desperfectos en balcones, ventanas o persianas, el alcalde aseguró que sus demandas serán atendidas.

«Son detalles que evidentemente se pueden reclamar» y que «si el acabado tiene alguna falla se rehabilitará sin problema», señaló. Añadió que son hechos que «ocurren también en la obra pública en la calle», en la que si hay algún defecto «se reclama». Recordó que la obra «está en garantía y se les arreglará, sin ninguna duda».

Al respecto, técnicos municipales puntualizaron que solo han tenido quejas de uno de los 45 edificios en que se ha actuado y que se atenderá su reclamación. De hecho, explicaron que ya se ha contactado con la personas que preside la comunidad de propietarios, que les hizo llegar un listado de daños que y se ha remitido al jefe de obras.

Asimismo, confirmaron que se ha retenido el acta de recepción de esa obra hasta que se dé respuesta a las demandas de los vecinos, ya que la actuación cuenta con un año de garantía a contar desde el momento en que materialice ese trámite.

Por su parte, la directora del Instituto Canario de la Vivienda, destacó que el Ayuntamiento capitalino «es un ejemplo» porque «dentro de los ARRU» realiza tanto actuaciones de «rehabilitación» como esta de la Vega de San José, como de «reposición».

La tercera fase en licitación y una cuarta en el horizonte

La directora del Instituto Canario de la Vivienda, Maribel Santana, expuso ayer que «dentro del Plan de Vivienda la rehabilitación es una pata muy importante» para el Ejecutivo regional.

Así, avanzó que «en diciembre firmamos la tercera fase» de la rehabilitación del barrio de la Vega de San José, «lo que va a posibilitar mejorar 275 viviendas y el Gobierno de Canarias pone 472.000 euros». Además, aseguró que «vamos a seguir apostando muy fuerte por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, porque creemos que tiene muy claro cuál es su misión en la rehabilitación y las necesidades que tienen lo vecinos» de la capital y «el objetivo de los ARRU es llegar precisamente a esos vecinos y vecinas que no tienen dinero para poder rehabilitar sus viviendas».

Asimismo, explicó que la Vega de San José cuenta con un total de 3.213 viviendas y «quedan 1.666 por intervenir».

Y es que hay que recordar que en el barrio se llevó a cabo una primera fase de rehabilitación, hace más de seis años, que supuso actuar sobre 188 viviendas a las que ahora se suman las casi 900 de los 45 edificios de esta segunda etapa, en la que se han invertido 3,8 millones de euros y que está recepcionada casi en su totalidad, a falta de los bloques en que se están instalando los ascensores.

En cuanto a la tercera fase, se centrará en 275 de los seis edificios de 12 y 13 plantas de la calle Palma de Mallorca, un proyecto que saldrá a licitación en breve, como anunció la responsable del ICV, y que se ajustará a las necesidades que presenta cada bloque.

Ademas, señaló que «ya estamos viendo» con el Ayuntamiento capitalino «lo que puede costar la cuarta fase», con la que concluirá esta intervención y se actuaría en la totalidad del barrio.

Esta última intervención afectará a los edificios mas antiguos del barrio y también prevé la instalación de ascensores en los inmuebles que carecen de ellos.

Estas actuaciones se llevan a cabo a cabo gracias las partidas que llegan en virtud de los convenios que se firman entre el Ministerio de Fomento, la Consejería regional de Vivienda y el Ayuntamiento capitalino, y en las que cada una de las administraciones aporta un porcentaje.

Estas intervenciones comprenden las fachadas y zonas comunes de los bloques, no el interior de las casas ya que son privadas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios