Imagen de archivo de la cabalgata de la capital grancanaria. / juan carlos alonso

Consulte aquí los horarios y calles afectadas por el carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Los cortes de tráfico comenzarán a partir de las 17.00 horas de este viernes para el desfile de premiados, continuarán el sábado para la cabalgata y se repetirán el domingo por el entierro de la sardina

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El carnaval capitalino 2022, tras celebrar en febrero y marzo sus galas y concursos, r egresa para tomar las calles con el desfile de premiados de este viernes, la cabalgata del sábado y el entierro de la sardina con el que se pondrá el cierre el domingo.

Estos actos de la fiesta de 'La Tierra', que como novedad se hacen en verano implica un refuerzo especial de la Policía Local para garantizar la seguridad en el transcurso de los actos programados, además de reordenar el tráfico, mientras que el Servicio Municipal de Limpieza ha previsto un amplio dispositivo que trabajará en turnos de mañana, tarde y noche con el objetivo de extremar el cuidado del entorno y devolver la normalidad a las calles. 

Los actos comenzarán este viernes, 1 de julio a las 19.00 horas, con la celebración del desfile de los ganadores y premiados en las galas, que saldrá desde la plaza Manuel Becerra y llegará a Mesa y López.

Los cortes de tráfico comenzarán a partir de las 17.00 horas, con el cierre al tráfico de todas las vías principales desde la plaza Manuel Becerra, pasando por Juan Rejón, Albareda y Juan Manuel Durán hasta llegar a Mesa y López, así como varias vías aledañas.

Después de este desfile está previsto que el tráfico se restablezca a partir de las 20.00 horas aproximadamente.

Un centenar de carrozas

La comitiva formada por un centenar de carrozas recorrerá este sábado la ciudad desde el Castillo de La Luz, en La Isleta, hasta el parque de San Telmo durante la cabalgata, una cita en la que se prevé una asistencia de 200.000 mascaritas.

El comienzo de la fiesta será a las 17.00 horas, cuando las carrozas iniciarán un recorrido por las calles Juan Rejón, Albareda, Presidente Alvear y León y Castillo para finalizar en el parque de San Telmo.

Las medidas de tráfico comenzarán desde las 07.00 horas del sábado, en el entorno de la zona industrial del Sebadal, para que Policía Local y Bomberos lleven a cabo la inspección de todas las carrozas antes de que estas tomen la salida rumbo a la zona sur de la ciudad.

Los cortes de tráfico se realizarán a partir de las 16.00 horas en todo el circuito, salvo en los puntos de Torre Las Palmas, Juan XXIII y Bravo Murillo, que permanecerán abiertos para facilitar la circulación de vehículos y que se ajustará al paso de la comitiva y a las necesidades en materia de seguridad.

Como alternativas para circular desde la parte alta hacia la parte baja de la ciudad, la Policía Local recomienda las vías de Paseo de Chil desde Escaleritas, la carretera de Mata, la GC-31 (túneles de San José) o la carretera de Pedro Hidalgo.

Para garantizar la seguridad de la comitiva, la Policía Local colaborará con la Policía Nacional en un dispositivo que contará también con Protección Civil, la Unidad Técnica de Seguridad y Emergencias y Cuerpo General de Policía Canaria.

En cuanto a la conservación de la vía pública, el Servicio Municipal de Limpieza, que ha previsto un dispositivo especial para todo el fin de semana, hará especial hincapié en la celebración del evento con un refuerzo de 163 efectivos y casi 40 medios mecánicos, entre los que se encuentran baldeadoras, hidrolimpiadoras y barredoras, entre otras herramientas. 

El operativo se dividirá en tres tramos. Así, un grupo irá tras la comitiva para ir abriendo paso al tráfico rodado realizando labores de recogida de residuos, un subgrupo se encargará de limpiar las vías adyacentes y un último grupo que hará labores de refuerzo y que se encargará de la limpieza de todos los barrios por los que circulará la comitiva.

El despliegue especial de limpieza comenzará a las 19.00 horas de la tarde del sábado y concluirá a las 11.00 horas del domingo.

Cortejo fúnebre

El entierro de la sardina, que se celebrará el domingo 3 de julio, partirá a las 20.00 horas desde el parque de Santa Catalina. El cortejo fúnebre avanzará en sentido Norte tomando la calle Albareda hasta acceder por la calle Tenerife hacia el paseo de Las Canteras. Una vez en la playa, la quema se realizará en La Puntilla.

Los cortes de tráfico tendrán lugar a las 18.00 horas, con el cierre de la calle Albareda hasta el Mercado del Puerto

La Policía Local recomienda el uso del transporte público para llegar a las zonas donde se celebran los eventos. Asimismo, el cuerpo de seguridad municipal atenderá las dudas que surjan a los vecinos a través del teléfono 092 o mediante sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram. 

Estas citas implicarán desalojos de las vías, desde primera hora de la mañana, según las necesidades de la Policía Local. Y cortes de tráfico que, en función de la normativa que afecta al plan de seguridad y a las medidas antiterroristas, afectará al trazado y calles aledañas en simultáneo, se informa desde el Ayuntamiento.

La reapertura al tráfico se ajustará al ritmo de los pasacalles y a los trabajos de Limpieza. Así, las vías que se detallan permanecerán cerradas entre las 14.00 y las 23.00 horas de este viernes; las 14.00 horas del sábado y las 02.00 del domingo 3; y de nuevo, entre las 17.00 y las 22.30 del domingo.

Desfile de premiados

Las calles afectadas con desalojos y cortes por el desfile de premiados de este viernes que discurrirá entre el Castillo de La Luz y Mesa y López y que está previsto arrnaque a las 19.00 horas, son: -Antonio Jorge Aguiar, desde la Plaza Belén María hasta La Naval; Juan Rejón, desde Juan Domínguez Pérez hasta Albareda; Benecharo, desde Juan Rejón hasta La Naval; Artemi Semidán, desde Juan Rejón hasta La Naval; Gordillo, desde la Plaza Nuestra Señora de la Cruz hasta La Naval; Pérez Muñoz, desde Juan Rejón hasta La Naval; Mahón, desde Rosarito hasta Juan Rejón; Princesa Guayarmina, desde La Naval hasta Juan Rejón; Ferreras, desde Faro hasta Juan Rejón; Faro, desde La Naval hasta Ferreras; Albareda, desde Juan Rejón hasta León y Castillo; Gomera, desde Sagasta hasta Albareda; Salvador Cuyás, desde Sagasta hasta Albareda; Pedro Castillo Westerling, desde Eduardo Benot hasta Albareda; Padre Cueto, desde Eduardo Benot hasta Padre Cueto; Alfredo L. Jones, desde Eduardo Benot hasta Padre Cueto; Calle Nicolás Estébanez, desde General Vives hasta Simón Bolívar; León y Castillo, desde Albareda hasta Presidente Alvear; Franchy Roca, desde General Vives hasta León y Castillo; Calle Marino, sentido León y Castillo; Isla de Cuba, desde General Vives hasta León y Castillo; Presidente Alvear; Cirilo Moreno, desde León y Castillo hasta Presidente Alvear; Montevideo, desde General Vives hasta León y Castillo; Ruiz de Alda desde General Vives hasta Presidente Alvear; Juan Manuel Durán, desde León y Castillo hasta Presidente Alvear; Mesa y López, desde General Vives hasta León y Castillo; y Néstor de la Torre, desde Luis Antúnez hasta Presidente Alvear.

Cabalgata

A su vez, las vías afectadas con desalojos y cortes al tráfico por el paso de la cabalgata entre el Castillo de La Luz y el Parque San Telmo este sábado, de 14.00 a 00.00 horas, y domingo de 00.00 a 02.00 horas, son: Antonio Jorge Aguiar, desde la laza Belén María hasta La Naval; Juan Rejón, desde Juan Domínguez Pérez hasta Albareda; Benecharo, desde Juan Rejón hasta La Naval; Artemi Semidán, desde Juan Rejón hasta La Naval; Gordillo, desde la Plaza Nuestra Señora de la Cruz hasta La Naval; Pérez Muñoz, desde Juan Rejón hasta La Naval; Mahón, desde Rosarito hasta Juan Rejón; Princesa Guayarmina, desde La Naval hasta Juan Rejón; Ferreras, desde Faro hasta Juan Rejón; Faro, desde La Naval hasta Ferreras; Albareda, desde Juan Rejón hasta León y Castillo Gomera, desde Sagasta hasta Albareda; Salvador Cuyás, desde Sagasta hasta Albareda; Pedro Castillo Westerling, desde Eduardo Benot hasta Albareda; Padre Cueto, desde Eduardo Benot hasta Padre Cueto; Alfredo L. Jones, desde Eduardo Benot hasta Padre Cueto; Nicolás Estébanez, desde General Vives hasta Simón Bolívar; León y Castillo, desde Albareda hasta Presidente Alvear; Franchy Roca, desde General Vives hasta León y Castillo; Calle Marino sentido León y Castillo; Isla de Cuba, desde General Vives hasta León y Castillo; Presidente Alvear; Cirilo Moreno, desde León y Castillo hasta Presidente Alvear; Montevideo, desde General Vives hasta León y Castillo; Ruiz de Alda, desde General Vives hasta Presidente Alvear; Juan Manuel, Durán desde León y Castillo hasta Presidente Alvear; Mesa y López, desde General Vives hasta León Castillo; Néstor de la Torre, desde Luis Antúnez hasta Presidente Alvear; Barcelona, desde Luis Antúnez hasta Presidente Alvear; León y Castillo, desde Barcelona hasta Bravo Murillo; Pi y Margal, desde Luis Antúnez a León y Castillo; GC-1, trenzado entre Torre Las Palmas y Base Naval; Alfredo Calderón, desde Luis Antúnez hasta León y Castillo; Dr. José Ponce Arias, desde esquina Rafael Dávila hasta León y Castillo; Maestro Valle, desde Camilo Saint Sáenz; Federico de León, desde Jorde hasta León y Castillo; Núñez de Arce, desde Lord Byron hasta León y Castillo; José Miranda Guerra, desde Lord Byron hasta León y Castillo; Beethoven, desde Emilio Ley hasta León y Castillo; Francisco González Díaz, desde la rotonda del Pueblo Canario hasta León y Castillo; Madrid, desde Luis Doreste Silva hasta León y Castillo; Juan XIII, desde Ángel Guimerá hasta León y Castillo; Cayetano de Lugo, desde Matías Padrón hasta León y Castillo; Castillo, desde Luis Doreste Silva hasta León y Castillo; Carvajal, desde Molino de Viento hasta León y Castillo; Pamochamoso; Aguadulce, desde Agustín de Bethencourt hasta León y Castillo; Plaza de la Feria Esquina Dr. Waksman hasta León y Castillo; Obispo Rabadán, desde León y Castillo hasta Venegas; Murga, desde Pedro de Vera hasta León y Castillo; Cebrián, desde Alonso Alvarado hasta León y Castillo; Colmenares, desde Pedro de Vera hasta León y Castillo; Bravo Murillo completa; Muelle Las Palmas hasta Rafael Cabrera y Rafael Cabrera hasta Munguía.

Entierro de la sardina

Por último, las calles afectadas con desalojos y cortes al tráfico este domingo, de 17.00 a 22.30 horas, con motivo del entierro de la sardina que discurrirá entre el parque de Santa Catalina y la playa de Las Canteras son: Albareda, desde Juan Rejón hasta León y Castillo; Gomera, desde Sagasta hasta Albareda; Salvador Cuyas, desde Sagasta hasta Albareda; Pedro Castillo Westerling, desde Eduardo Benot hasta Albareda; Padre Cueto, desde Eduardo Benot hasta Padre Cueto y Alfredo L. Jones, desde Eduardo Benot hasta Padre Cueto.