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De izquierda a derecha, Gilberto Castillo, Director Gerente de Grupo Sabina junto a Gonzalo Marrero, Director de los Servicios Generales de Cáritas Diocesana de Canarias. C7
Cáritas obtiene más de 17.000 kilos de alimentosgracias al Grupo Sabina

Cáritas obtiene más de 17.000 kilos de alimentosgracias al Grupo Sabina

Alimentos. A principios de diciembre, Grupo Sabina hizo entrega a Cáritas Diocesana de Canarias de la recaudación de alimentos que realizó en la campaña navideña del pasado año. Un gesto que, tras diez años realizándolo, se ha convertido en una tradición que busca devolver a la sociedad canaria todo lo que esta tierra ha brindado a esta empresa familiar desde sus inicios

canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 24 de diciembre 2022, 07:59

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El Grupo Sabina representa lo mejor del mundo de la perfumería. Su imagen convence al visitante, que al entrar en cualquiera de sus establecimientos queda maravillado por la elegancia, la iluminación y la decoración, que invitan al cliente a disfrutar del entorno y realizar sus compras en un marco de ensueño; y al mismo tiempo, convence a todas esas entidades que, año tras año, concede premios a la empresa como Mejor imagen en Mercado Turístico o Mejor Perfumería Turística de Canarias. Sin embargo, Grupo Sabina es una empresa que no solo es reconocida por su marcada personalidad y su liderazgo en el sector, sino por defender unos valores tradicionales relacionados con la familia y la solidaridad.

Un año más, Grupo Sabina ha entregado en estas fechas más de 17.000 kilos de solidaridad en forma de alimentos de primera necesidad como pastas, leche, arroz, gofio, aceite, legumbres y azúcar a Caritas Diocesana de Canarias. Una acción que vienen realizando desde el año 2012 -este año, el Grupo Sabina cumple una década de compromiso social- y que consiste en donar el 1% de las ventas navideñas -las fechas con mejor recaudación en el mundo de la perfumería- en forma de comida a Cáritas, organismo oficial de la Iglesia que tiene encomendada la labor de realizar y de promover la acción caritativa y social mediante la coordinación, la ayuda y la animación del ejercicio de la caridad, por personas voluntarias, comunidades y grupos, respetando su autonomía.

Gracias a esta magnífica iniciativa, en el año 2012 entregaron 6,450 kilos de comida; en 2013 consiguieron doblar el número de kilos y entregaron 11.264; y en el año 2019, justo antes de la pandemia, superaron los 20.000 kilos. Este año han superado los 17.000 kilos, un dato ilusionante y que hace que el Grupo Sabina esté a punto de celebrar casi 165.000 kilos de comida en tan solo diez años. Un dato que, teniendo en cuenta las crisis y la pandemia de los últimos años, es una cifra que roza la magia.

Gonzalo Marrero y Gilberto Castillo junto al equipo de la tienda Sabina en la calle Triana.
Gonzalo Marrero y Gilberto Castillo junto al equipo de la tienda Sabina en la calle Triana. C7

Una empresa comprometida socialmente

El Grupo Sabina se ha consolidado como una empresa comprometida con su comunidad a través de varias acciones solidarias. A lo largo de los años ha colaborado estrechamente en campañas de igualdad de género; de protección a animales; de ayuda a voluntarios y afectados de la Asociación Contra el Cáncer de Mama… Grandes acciones solidarias a la que se une la gesta de conseguir que el 1% de su facturación navideña se transforme en comida para las familias que más lo necesitan.

En conversación con Lalo Daswani, Presidente y uno de los propietarios del Grupo Sabina, «estas acciones solidarias están relacionadas con devolver a la sociedad todo lo que esta tierra nos ha brindado. Además, el equipo de Sabina quiere agradecer a todas las personas que compraron en las pasadas navidades por haber puesto su granito de arena para que este proyecto sea posible». Un agradecimiento que se suma el equipo humano de Sabina, que cada día pone especial hincapié en realizar el mejor trabajo de la forma más humana posible, con la solidaridad como bandera y la positividad como guía espiritual. Y es que una de las características principales del Grupo Sabina es reconocer que es tan importante el bienestar de sus clientes como el bienestar del equipo que compone la empresa.

«Mientras exista la pobreza social y haya personas a las que se les pueda tender la mano, Grupo Sabina va a insistir en su compromiso social»

Asimismo, Gilberto Castillo, Director Gerente de Sabina, opina que «este crecimiento casi continuado de la recaudación de alimentos que anualmente hace la empresa para Cáritas Diocesana de Canarias es algo que nos hace sentir muy orgullosos y agradecidos. Para la empresa, esta campaña es importante porque es la manera de revertir parte de sus ventas en la sociedad canaria y que estos sirvan para mejorar y crecer. Los tiempos que corren no son los más fáciles y aun así, el público canario sigue apostando por nosotros en estos meses tan señalados».

Desde siempre, el Grupo Sabina ha destacada por ser una empresa que tiene una marcada personalidad y defiende enérgicos valores relacionados con la familia, la solidaridad y el bienestar de sus clientes y de su equipo. Creen en la diversidad, la libertad de expresión, la tolerancia y la cooperación; y su equipo integra más de 14 nacionalidades. Además, por la propia naturaleza de la empresa, ese positivismo y entusiasmo se ve reflejado en todas y cada una de las 13 tiendas con las que cuentan en Canarias.

Hoy día, Sabina está abierto a Europa a través del negocio online, que cada día está más en auge y que Grupo Sabina ha sabido desarrollar de forma eficaz con una web que se ha convertido en menos de dos años en un auténtico referente digital.

Parte de los alimentos donados a Cáritas Diocesana de Canarias por Grupo Sabina.
Parte de los alimentos donados a Cáritas Diocesana de Canarias por Grupo Sabina. C7

Pobreza social en Canarias

Hablar de proporcionar alimentos de primera necesidad en pleno siglo XXI puede parecer temerario. Nada más lejos de la realidad. La pobreza severa en Canarias experimentó un aumento del 0,1% en 2021 y afecta ya a 365.055 personas que viven en hogares con ingresos inferiores a 454 euros mensuales por unidad de consumo. Estos datos sitúan al Archipiélago como la región con mayor pobreza severa del país, según los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Canarias (EAPN), que ha presentado en el Parlamento regional su XII Informe Arope sobre El estado de la pobreza, seguimiento de los indicadores de la Agenda 2030 UE (2015-2021).

«Grupo Sabina se ha consolidado como una empresa comprometida con su comunidad a través de varias acciones solidarias»

El informe señala que el 37,8% de la población de las Islas corrió el riesgo de caer en la pobreza y/o exclusión social durante el año 2021, lo que sitúa a las Islas Canarias entre las comunidades autónomas con la mayor tasa de pobreza y exclusión social junto a Andalucía y Extremadura. Además, la tasa de pobreza y exclusión social en Canarias es un 10% superior a la tasa nacional, lo que equivale a un 36% más de personas en riesgo.

Por eso, la labor que realiza Caritas Diocesana de Canarias desde 1955 ha sido fundamental. Acciones que han ido en sus inicios desde la gestión de comedores y la distribución de alimentos o la asistencia sanitaria, a la creación de centros educativos o incluso a la constitución de una empresa constructora benéfica (Patronato San José Artesano). Esta heterogeneidad de actividades se va racionalizando según avanza el desarrollo económico y social del país, de modo que paulatinamente serán las administraciones públicas quienes acabarán incorporando a sus competencias algunas de esas prestaciones, particularmente las sanitarias y educativas.

Nuevamente, en palabras de Gilberto Castillo, «el trabajo que realiza Cáritas Diocesana de Canarias es fundamental por la acogida y acompañamiento a las personas vulnerables y en peligro de exclusión social. Cáritas Diocesana de Canarias es capaz de llegar a quienes no llegan otras administraciones, con una red de voluntarios que, de manera desinteresada, ayuda a las personas menos afortunadas de la sociedad». Además, Cáritas Diocesana de Canarias tiene años de experiencia y está presente en todas las islas donde hay tiendas del Grupo Sabina.

La experiencia solidaria, aunque sea una tradición de diez largos años, está lejos de terminar. Grupo Sabina ha resistido la gran crisis económica de principios de siglo y una pandemia global que ha desestabilizado todos los cimientos comerciales. Mientras exista la pobreza social y haya personas a las que se les pueda tender la mano, el Grupo Sabina va a insistir en su compromiso adquirido, porque va más allá del éxito empresarial y más allá del crecimiento industrial. Se trata de tender la mano, sumar a la causa y demostrar que los canarios caminamos en una misma dirección: la dirección de la solidaridad.

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