La capital reduce en otros 2,52 millones de euros las facturas en los cajones
La cuenta 413 tiene un saldo, a 4 de noviembre, de 68,42 millones de euros
El coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Antonio Ramón Balmaseda, ha informado de que el importe de las facturas pendientes de aplicar al presupuesto, a 4 de noviembre, es de 68,42 millones de euros.
La cuenta 413, donde se acumulan las deudas pendientes de pago, ha reducido su volumen desde el mes de julio en 2,52 millones. Esta cifra es el resultado de compensar lo que se ha pagado (18 millones de euros) y lo que se ha dado de baja por tratarse de facturas duplicadas o no proceder su abono (2,5 millones) con las obligaciones de pago que no tienen respaldo presupuestario y que han entrado nuevas.
Aunque Balmaseda no ofreció el dato de las nuevas incorporaciones, la diferencia de importe permite calcular que en la cuenta 413 han entrado facturas nuevas por importe de 4,46 millones de euros.
El coordinador de Hacienda destacó el esfuerzo que están haciendo los servicios para saldar esta deuda (-19% este año), pero apuntó que la clave de este asunto está en el servicio de Contratación, ya que la existencia de un gran número de contratos en situación de precariedad provoca que el reconocimiento de las facturas sea mucho más farragoso.
«El trabajo es tramitar los mayores contratos posibles y sacar a licitación los contratos en nulidad para tener una relación estable y de seguridad jurídica con los proveedores», explicó, «el objetivo es reducir esa cuenta lo antes posible, intentando tramitar los contratos que están en nulidad par que la cuenta no siga aumentando. Así esas obligaciones que asume el ayuntamiento no engrosarán la cuenta 413 en el futuro».
Por eso, valoró el esfuerzo de Contratación en el impulso a las diferentes licitaciones, que ejemplificó en que, por vez primera, se reuniera en agosto.
Balmaseda concluyó diciendo que una vez que las facturas son reconocidas, el Ayuntamiento paga de manera ágil, como demuestra que su periodo medio de pago se sitúe entre los 10 y los 14 días. «A veces no damos la respuesta adecuada, pero el esfuerzo es el posible para cumplir con estas obligaciones», expuso.
El concejal del PP Víctor Moreno apuntó que «tras cada impago de una factura hay sobrecostes, intereses bancarios y destrucción de empleo por imposibilidad de mantener puestos de trabajo. Es un tema serio y no nos hemos quedado tranquilos porque si bien mencionaba que pasamos de 84 a 68 millones de euros, no deja de ser una cantidad excesiva».
Por su lado, el concejal de CC David Suárez mostró interés por la devolución de crédito que se ha producido en algunos servicios ante la imposibilidad de pagar determinadas facturas.