Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
Finca agrícola en las proximidades de las charcas de San Lorenzo. ARCADIO SUÁREZ
La capital pone en marcha un banco de tierras para recuperar la agricultura

La capital pone en marcha un banco de tierras para recuperar la agricultura

El Ayuntamiento crea una plataforma en internet para poner en contacto a los dueños de fincas sin uso con quienes quieran darle un uso agrícola

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 20 de noviembre 2021

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad sigue devorando el campo. En los últimos doce años, la superficie agrícola del término municipal se ha reducido un 28% empujada por el ladrillo. El abandono de fincas agrarias se ha convertido en un problema que el Ayuntamiento pretende atajar ahora con la creación del primer banco de tierras del municipio.

A partir de este viernes, se ha habilitado una plataforma en internet que trata de poner en contacto a personas que quieran alquilar sus parcelas en desuso con otras que pretendan trabajarlas para uso agrícola o agrario.

«Las fincas serán de vocación agraria, esto es, destinadas a fines agrícolas, forestales, ganaderos, medioambientales, paisajísticos, patrimoniales, de conservación de la naturaleza o para la utilización racional de los recursos naturales dentro de los límites de la legislación sectorial y de Canarias», recoge la normativa del nuevo banco de tierras.

  • En la ciudad El porcentaje de la superficie agrícola cultivada en el municipio es del 35,21%, lo que implica que las tierras abandonadas alcanzan un 64,79% de todo el suelo agrario de la capital grancanaria, según datos municipales.

  • En la isla La capital aporta el 4,56% de la superficie agrícola de Gran Canaria. La parte cultivada es un 4,13% de la isla; y la abandonada, un 4,83%

La concejala de Agricultura, Belén Hidalgo, detalló que la intención municipal es «ir creando relaciones entre el territorio abandonado y ese joven que se quiere dedicar a la actividad agrícola o agraria pero no puede adquirir el suelo».

La edila asegura que también se quiere fomentar la aparcería, en el sentido de abrir una vía de colaboración entre propietarios mayores, «que no abandonarían las parcelas si tuvieran manos allí» y los jóvenes interesados en explorar esta posibilidad de inserción laboral, más en un tiempo de crisis como el actual.

La propuesta del banco de tierras no solo permitiría aumentar la riqueza del municipio, al poner en valor las tierras con posibilidades de explotación agraria, sino que también posibilitaría la mejora de la calidad ambiental, la conservación de los paisajes rurales, un freno a las especies invasoras y la reducción del riesgo de incendios.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento implanta un instrumento de gestión, promoción y desarrollo económico de la actividad agrícola y agraria. El banco de tierras se plantea como una plataforma de relación entre ofertantes y solicitantes de estas tierras potenciales para cultivo y producción. De este modo, se contribuirá a reducir los actuales índices de desempleo municipal, y permitirá a las familias más desfavorecidas generar ingresos para mejorar su calidad de vida.

Presentación del banco de tierras.
Presentación del banco de tierras. C7

Los interesados en participar en el banco de tierras deben inscribirse en la web de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Allí, los que ofrezca parcelas, deben localizarlas, fijar un precio y registrar cualquier observación. Así se forma un listado de fincas disponibles entre las que pueden elegir todos aquellos que estén interesados en explotarlas, que además podrán ofrecer un precio, decir los usos que se quiere dar a la parcela y los años de alquiler.

En el 'Análisis y Diagnóstico en el Medio Rural para el Desarrollo Sostenible en el Término Municipal de Las Palmas de Gran Canaria', elaborado en 2017 por el Consistorio, se determinaba que de las 1.323,09 hectáreas agrícolas del municipio, un total de 465,82 hectáreas estaban cultivadas, mientras que el resto (857,27 hectáreas) se encontraban abandonadas y sin ningún tipo de uso. En apenas cinco años, esta cifra ha crecido hasta las 903 hectáreas abandonadas, que han sido localizadas en un total de 1.167 fincas.

Hidalgo asegura que la ciudad podría ofrecer pequeños bancales en el barranco del Guiniguada, el de La Ballena o en el entorno de Las Torres, por citar algunos lugares. La presentación pública del banco de tierras tuvo lugar este viernes en el centro cívico Suárez Naranjo con las intervenciones de la concejala Hidalgo; de Joan Carles Caldentey, director de la Agencia de Dinamización Rural Buscatierras; Alexis Sicilia, director de Organix Consultores; y el presentador de la Radio Televisión Canaria Clemente González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios