La capital espera desbloquear el bulevar del Guiniguada «en dos meses»
El PP pide que no se adopte una solución «de mínimos» y que se abra a la participación la solución para el encuentro de Vegueta y Triana
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, mostró este martes su confianza en que el Cabildo de el visto bueno a la operación de creación de un bulevar peatonal en la desembocadura del Guiniguada, en el encuentro de los barrios de Vegueta y Triana. «Esperamos resolver los temas burocráticos con el Cabildo en un mes y medio o dos meses», expuso el edil.
La propuesta, que recibió la bendición del Gobierno de Canarias en octubre de 2019, debe superar aún el filtro del área insular de Obras Públicas.
El proyecto implica la eliminación de dos carriles de tráfico. En sentido bajada, ese espacio se utilizará para ampliar aceras y construir un carril bici desde la zona del rectorado. Además, la calle Juan de Quesada se quedaría como un espacio rodonal de acceso exclusivo para vecinos.
La creación del bulevar permitirá quitar la bionda, la valla metálica de protección, y ordenar el aparcamiento.
El coste total de la operación rondará los 2,4 millones de euros.
La actuación prevista por el grupo de gobierno es considerada poco ambiciosa por parte de la oposición. Así, el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, advirtió de que sería «un grave error hacer una actuación de mínimos». El bulevar peatonal, dijo el edil, «no puede ser el futuro de ese entorno porque se trata de una pieza fundamental para el desarrollo de la ciudad».
Por eso reclamó que la concreción de este espacio se haga tras un periodo de participación en el que se puedan estudiar diferentes aportaciones.
También el portavoz de CC, Francis Candil, planteó la necesidad de que se siga discutiendo la ordenación de este espacio, pero pidió que se fijaran plazos para que el debate no se eternice.
Pero Doreste defendió la opción del bulevar. «No es una propuesta de mínimos», aclaró, «eliminar la bionda central, plantar árboles, pasar de cuatro a dos carriles, construir una rambla en los dos lados y reordenar el aparcamiento noes una actuación de mínimos, es coser la ciudad».