La capital se compromete a eliminar los cables que cuelgan de postes y fachadas
Aprobada por unanimidad una moción del PP que propone realizar un inventario de estos elementos
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar, por unanimidad, una moción del Partido Popular que trata de eliminar los cables de servicios y comunicaciones que cuelgan de postes y fachadas y que afean el paisaje urbano.
La tarea no resulta sencilla. «Llevamos seis años para quitar un poste de un aparcamiento en Tamaraceite», expuso el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. «Nosotros no lo conseguimos en nuestro mandato», reconoció el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso.
Aún así, la coincidencia en los objetivos hizo que todos los partidos se posicionaran a favor de volver a intentar eliminar los cables que están colgando de postes de madera o que van de un edificio a otro.
«En cuanto acabe la comisión, se lo comunicaremos a Geursa (la sociedad municipal de gestión urbanística) para que empiece a trabajar y que haga un inventario de todos los cables que afean nuestra ciudad», indicó Doreste.
La moción del PP planteaba dos acuerdos básicos: en primer lugar, realizar un informe normativo y procedimental que determine las razones por las que no se consigue termina con la instalación de cables de servicios en fachadas de construcciones y el vuelo de cableados; y, en segundo término, realizar un inventario priorizado, atendiendo a criterios de orden de retirada y resolución, de los cruces aéreos de cableado existente en la ciudad, así como los postes de cables que se mantienen aún operativos en la ciudad.
«Dado el caos de cables aéreos», expone la moción aprobada, «muchos de ellos desenganchados, que proliferan a lo largo y ancho de la ciudad, se debería actuar desde el Ayuntamiento en coordinación con las compañías suministradoras».
El objetivo básico de esta iniciativa es eliminar las instalaciones obsoletas o en desuso, los postes de madera, metal o torretas, y el soterramiento de estos cables en el subsuelo.