Una voluntaria organiza los primeros juguetes adquiridos por la Casa de Galicia con las subvenciones de las instituciones públicas. / Juan Carlos Alonso

La capital baraja una cabalgata habitual u otra rápida que acabe en un encuentro con los Reyes

El Ayuntamiento decidirá entre las dos alternativas en función de la situación del covid y teniendo en cuenta que los niños no están vacunados

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró este jueves que los niños de la ciudad «no se van a quedar sin ver a los Reyes Magos». Otra cosa es la forma en la que se articulará la cabalgata. En estos momentos, el Consistorio capitalino trabaja con dos escanarios: la celebración de un pasacalles normal, con todas las carrozas, entre el castillo de La Luz y el parque de San Telmo; o la creación de programa de actividades similar al del año pasado, en el que sus majestades de Oriente sean recibidos por el alcalde, en un acto retransmitido por televisión, antes de iniciar un rápido recorrido por todos los barrios en una comitiva reducida. En este segundo caso, se está barajando la posibilidad de que la comitiva acabe en un recinto.

«Si somos capaces, hoy por hoy, de acotar espacios, podríamos hacer una cabalgata», indicó Medina, «y si no, hay otras alternativas» que pasarían por mejorar la experiencia del año pasado, en la que hubo algunas quejas por el hecho de que el recorrido fuera secreto imposibilitó a niños ver a los Reyes Magos. Además, provocó también concentraciones en la salida desde la Casa de Galicia o en Mesa y López, donde no se pudo garantizar la distancia de seguridad.

«El año pasado recorrimos toda la ciudad -solo quedó sin visitar el núcleo de Lo Blanco-, a lo mejor hacemos algo así y terminamos en un espacio más grande», detalló Medina. Y ahí es donde podría producirse algún encuentro con los Reyes Magos.

En todo caso, todo dependerá de la evolución de la pandemia. Aquí la edila lanzó un mensaje de responsabilidad. «No podemos mirar para otro lado, debemos protegernos porque los niños menores de doce años no están vacunados» contra el coronavirus.

Respecto a la posibilidad de que el recorrido real sea secreto, la concejala no quiso desvelar mucho al respecto. Tan solo se limitó a señalar que la visita será «más cuidada, más comunicada y controlada en cuanto a medidas covid».

Los planes municipales fueron dados a conocer en la presentaciónd e la campaña benéfica de Reyes que organiza tradicionalmente la Casa de Galicia.

El dato

  • 16.000 juguetes. En la edición de la campaña benéfica de la Casa de Galicia de 2021, se logró repartir un total de 16.000 juguetes. Eso significa un promedio de casi cuatro regalos por niño.

El año pasado, un total de 1.618 familias de Gran Canaria recibieron algún juguete para ayudar a los Reyes Magos. De ellas, unas 1.400 fueron derivadas por los servicios sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. En toda la isla, un total de 4.320 menores fueron atendidos.

La iniciativa de Casa de Galicia se inicia con las subvenciones del Cabildo de Gran Canaria (20.000 euros) y del Ayuntamiento capitalino (6.000 euros). Como novedad para 2022, toda la recaudación de la programación de Navidad que se obtenga de los actos que se celebren en el edificio Miller, a partir del 23 de noviembre, se destinará también a este fin.

La Casa de Galicia tuvo también un gesto solidario con La Palma al donar el excedente de juguetes que almacenó en 2020 -y que se suele repartir entre casas de acogidas o ser enviado a algunos países africanos- a los niños que resultaron damnificados por la erupción volcánica.