Imagen de la presentación del nuevo sistema de LPA Inteligencia azul. / C7

Las Canteras llena un estadio de Gran Canaria cada día

La sensorización de la playa muestra que unas 30.000 personas acuden a diario a la playa

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Como si hubiera un derbi de la UD Las Palmas contra el Tenerife cada día. Las Canteras recibe a diario entre 25.000 y 35.000 personas, una cantidad suficiente para llenar el estadio de Gran Canaria en cada jornada. Los fines de semana, estas cifras se elevan hasta un rango de entre 60.000 y 84.000 visitantes, según los datos que se empieza a recopilar con la sensorización del espacio, dentro del proyecto de playa inteligente.

Solo en octubre, pasaron por la playa de Las Canteras 2,4 millones de personas, de las que bajaron a la arena más de 700.000. Este conteo está realizado por las cámaras especiales que se han instalado y que no identifican a las personas, de manera que su uso es compatible con la protección de la privacidad de los usuarios de la playa.

Los concejales de Nuevas Tecnologías, Mario Regidor, y de Ciudad de Mar, José Eduardo Ramírez, presentaron este lunes la puesta en marcha del nuevo sistema, que empieza a arrojar los primeros resultados. Mientras hablaban, una pantalla a sus espaldas arrojaba datos de que en torno a las 10.00 horas, habían accedido a Las Canteras 917 personas, que disfrutaban de una temperatura de 20,65 grados centígrados y un porcentaje de generación de residuos de 1,49%.

Las Canteras tiene, en estos momentos, 80 puestos de conteo de personas, tres estaciones meteorológicas, cinco áreas de control del volumen de agua de las duchas y lavapiés empleado, y otras cinco islas de contenedores donde se mide el nivel de llenado.

Estos datos resultan fundamentales para dimensionar los servicios en función del uso que se da a la playa, desde transporte público a seguridad, pasando por limpieza. «Hace pocas semanas, un sensor en la calle Almansa nos permitió detectar una pérdida de agua que no era visible y que, con la reparación, ahorramos más de 2.500 euros», expuso Ramírez, «se trata de información relevante que nos va a permitir tomar cada vez mejores decisiones».

El proyecto de playa inteligente convierte a la playa de Las Canteras en «la primera playa urbana del mundo en estar sensorizadas en tiempo real», como expuso Regidor. Y su experiencia se exportará, a partir de la semana que viene, a Las Alcaravaneras.

Los parámetros que se analizan a diario son los meteorológicos (incluyendo niveles de ruido en algunos puntos), de afluencia y ocupación de la playa, consumo de agua en duchas y lavapiés, y nivel de llenado de los contenedores.

La iniciativa entra dentro de la estrategia LPA Inteligencia Azul, que distribuye una inversión de 7,97 millones de euros, subvencionados al 70% por los fondos FEDER de la Unión Europea. El 30% restante los aporta el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los proyectos de LPA Inteligencia azul son los siguientes:

1. Plataforma ciudad 'smart', el cerebro de todo el operativo, que ha necesitado de una inversión de 1,21 millones de euros.

2. 'CRM ciudadano', una herramienta para facilitar la relación de los ciudadanos con el Ayuntamiento, con casi 700.000 euros.

3. Pago inteligente en transporte público, para permitir el acceso a las guaguas mediante el abono con tarjeta de crédito o teléfono inteligente. Requiere unos 668.000 euros.

4. Gestión inteligente de las plazas de aparcamiento público en superficie, para conocer los estacionamientos libres en la zona azul y verde mediante una inversión de 927.000 euros.

5. Priorización del transporte público colectivo urbano, para que la MetroGuagua tenga preferencia en los cruces semafóricos, con unos 240.000 euros.

6. Cuadro de mando smart beach, para dimensionar la red de servicios al uso de la playa en cada momento, tras el uso de 252.000 euros.

7. Sistema de gestión de flotas, que recibirá 359.000 euros con el fin de ofrecer un mejor servicio en cada momento.

8. Gestión inteligente de parques y jardines, mediante la instalación de sensores de humedad para que el riego solo se active cuando sea necesario. Esto supone una inversión de 673.000 euros.

9. Gestión inteligente de la red de saneamiento, para reducir las fugas de agua tras una actuación que costará unos 609.000 euros.

10. Transformación del servicio de recogida de basuras, que tiene como objetivo la implantación de las rutas más eficientes en el servicio de recogida y la detección de rebosos en los contenedores. Esta iniciativa está valorada en 1,1 millones de euros.

11. Infraestructura tecnológica de la información para el Ayuntamiento, que requiere de 1,23 millones de euros para dotar a los servicios municipales de todo el soporte informático necesario para que funcionen estos proyectos.

Regidor explicó que todos esos datos serán accesibles al público para que empresas, colectivos y universidades puedan ofrecer soluciones al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para seguir implementando mejoras en el marco de la sostenibilidad ambiental.