Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 26 de septiembre
Cuatro jóvenes juegan al tenis playa en Las Canteras. Cober
Cambio en las zonas deportivas de Las Canteras: seis campos se van a Saulo Torón
Las Palmas de Gran Canaria

Cambio en las zonas deportivas de Las Canteras: seis campos se van a Saulo Torón

En la playa grande quedarán los espacios para el tenis playa y vóley-playa de los clubes | Y cerca del Victoria, los de uso libre

Javier Darriba

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 19 de septiembre 2023, 14:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir de este miércoles, si se cumplen las previsiones del traslado de las instalaciones, la playa de Las Canteras diversificará las zonas de uso deportivo. En lugar de concentrar en el arenal de playa grande, entre Salvador Cuyás y La Gomera, todos los espacios para la práctica del tenis playa, vóley-playa y futvoley, ahora se dividirán en dos zonas diferenciadas: seis canchas se quedarán en la ubicación actual, todas para uso reglado por clubes; y otros seis de uso libre se llevarán a Saulo Torón.

En total, la playa de Las Canteras pasará de tener quince terrenos de juego sobre la arena a doce. Pero esta disminución se compensa con la apertura de tres más en Las Alcaravaneras y dos nuevas en La Laja, todas de uso libre.

Con ello, el número de espacios habilitados para la práctica de estos deportes sobre la arena crecerá hasta los diecisiete.

Hasta mil usuarios diarios

La necesidad de compaginar el uso deportivo de la playa con el derecho al disfrute y al descanso de Las Canteras en estos mismos puntos ha sido una de las razones principales que han hecho que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria decrete esta nueva ordenación, que entró en vigor este martes.

El Consistorio ha detectado un notable incremento del número de usuarios en estas canchas ubicadas entre las calles Gomera y Salvador Cuyás. «Hemos contabilizado en los últimos meses picos de hasta 1.000 personas diarias practicando tenis playa y vóley-playa», explicó el concejal de Ciudad de Mar, Pedro Quevedo. Esta situación que, por un lado, genera un considerable dinamismo en la playa como espacio de ocio y esparcimiento, dado su uso intensivo y alta demanda, provoca también situaciones de saturación, ruidos y disfunciones en la convivencia con los demás bañistas, vecinos, viandantes del paseo y terrazas próximas, según la nota de prensa distribuida por la corporación.

De hecho, se ha llegado a vivir situaciones de tensión entre los usuarios que acudían a los espacios libres con los clubes que ofertan formación y organizan campeonatos.

Cambio con el belén de arena

La ubicación de las nuevas canchas en la zona de Saulo Torón es el mismo emplazamiento que se reserva al montaje del belén de arena de Las Canteras. Sin embargo, esto no implica que se vaya a cambiar el Nacimiento. Durante el tiempo de montaje y de funcionamiento de esta atracción navideña, los jugadores que acudan por libre, tendrán que desplazarse hasta Las Alcaravaneras o La Laja.

En el caso de las zonas de uso libre, los deportistas tendrán que seguir trayendo su red ya que el Ayuntamiento solo deja dispuesto los palos para su instalación. Y aunque no se regula el tiempo de uso, la recomendación es que no se prolongue más allá de dos horas.

Estos son los horarios permitidos

El horario, en todos los casos, queda establecido de la siguiente manera: del 1 de mayo al 31 de octubre, de lunes a sábado entre las 09.00 y las 21.00 horas, mientras que los domingos y festivos, será de 09.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Del 1 de noviembre al 30 de abril, de lunes a sábado, entre las 08.00 y las 20.00 horas, mientras que los domingos y festivos, de 09.00 a 20.00 horas.

Así quedan los nuevos espacios

  1. 1

    Playa Grande Seis canchas

    Tres serán para tenis playa y otras tres, para el vóley-playa, en la zona próxima a la calle La Gomera. En estos espacios podrán practicar estas dos modalidades deportivas playeras únicamente las escuelas y clubs autorizadas por el ayuntamiento. Las autorizaciones se extenderán, provisional y puntualmente, por cada trimestre del año, en días y horas.

  1. 2

    Saulo Torón Seis canchas

    Se destinan tres para tenis playa y tres para vóley-playa y futvoley, que se podrán utilizar sin reserva previa. Se recomienda un tiempo máximo de disfrute de dos horas. La experiencia arranca con cuatro canchas y, si la demanda es alta, se ampliará a seis.

  1. 3

    Las Alcaravaneras Seis canchas

    Ciudad de Mar autoriza la disposición de seis espacios para tenis playa, vóley playa y/o futvoley en la zona sur de este arenal portuario. Se habilitarán de forma esporádica en caso de cierre o suspensión por razones técnicas, de organización eventos, festividades, que puedan producirse en las zonas de canchas autorizadas en Las Canteras.

  1. 4

    La Laja Dos canchas

    Serán también de uso libre para tenis playa, vóley playa y/o futvoley.

Ciudad de Mar recuerda que la práctica de otros deportes playeros de arena, como futbol playa o palas, está permitido de forma libre entre las 08.00 y las 21.00 horas, entre las calles Pizarro y Los Muellitos, siempre y cuando la afluencia de usuarios lo permita. En el caso de alta afluencia de bañistas se deberá detener la actividad.

Respecto a los usos reglados, el Ayuntamiento irá concediendo autorizaciones cada tres meses hasta que pueda adjudicar los servicios de temporada, en los que se incluye no solo estas modalidades deportivas, sino también las concesiones a las escuelas de surf de La Cícer y el servicio de hamacas.

Para el surf se pretende mantener los nueve espacios que tiene Las Canteras y complementarlos con dos más en La Laja; y en el caso de las hamacas, la intención del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es mantener los nueve sectores que funcionan en la actualidad.

Lo que no se puede hacer es poner fecha a la licitación de estos servicios ya que los problemas de personal que tiene el Consistorio capitalino impide dotar de una mínima agilidad los procedimientos

Quevedo destacó que la ordenación es temporal hasta la licitación de los usos, pero aclaró que resulta necesaria «para garantizar la convivencia y reducir el impacto que esta zona de la playa recibe cada día. La playa es un ecosistema sensible que debemos cuidar entre todos, si queremos disfrutarla».

Una reflexión sobre el paseo

El concejal de Ciudad de Mar también adelantó que en noviembre, en el marco de la celebración de una nueva sesión de la Microárea Ecoturística de Las Canteras, órgano consultor de la gestión en el litoral, se iniciará una reflexión sobre el uso del paseo, con especial atención a la ocupación por parte de las terrazas.

«No tengo inconvenientes ni preferencias» respecto a la ordenación, dijo Quevedo, pero sí se mostró abierto a escuchar todas las opiniones antes de fijar los criterios de actuación, tanto para definir la superficie de ocupación como para decidir si las sillas y mesas deben ir pegadas a la fachada o junto a la barandilla del paseo.

Preparativos del belén de arena de 2022. C7

Más actividades navideñas en toda la playa

El concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, adelantó también que quiere que la celebración de la Navidad no se circunscriba a la instalación del belén de arena en la zona de Saulo Torón.

«Hay que extenderlo al conjunto del paseo y generar actividad desde La Cícer a La Puntilla», aseguró. El edil hizo referencia al hecho de que se podría potenciar actividades comerciales y sociales «bien regladas» y esbozó las posibilidades que puede ofrecer el entorno de La Cícer para ello.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios