La calle Gran Canaria, en el istmo, permite el doble sentido
El Ayuntamiento autoriza el giro desde Eduardo Benot hacia Albareda desde la tarde noche del pasado jueves
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha habilitado ya el doble sentido de la calle Gran Canaria, de tal forma que los coches que circulen por la calle Eduardo Benot ya puedan entrar hacia Albareda sin necesidad de tener que continuar hasta las inmediaciones de la iglesia de La Luz para hacer el giro. Esta solución supone una transformación importante de la circulación en el istmo de La Isleta, uno de los puntos más delicados del tráfico.
De este modo, la calle Gran Canaria, que hasta ahora tenía dos carriles de conexión de Albareda con la autovía marítima GC-1, ahora pierde uno y lo cede para adelantar la entrada en Albareda a todo el tráfico que procede del parque de Santa Catalina.
Este cambio responde a una petición hecha por los gestores del aparcamiento Albareda-Canteras en julio de 2018.
«Debido a las remodelaciones de tráfico realizadas por este Ayuntamiento con la peatonalización de la calle Tenerife y modificación de sentido de la calle López Socas, se obliga a los usuarios conductores a una prolongación en el tiempo y en la distancia para acceder al mismo», justificaban.
Un año después, ya en abril de 2019, el grupo municipal de gobierno autorizaba el cambio, pero lo condicionaba a la solución que en su momento se diera al carril bici planeado en la calle Albareda. Sin embargo, como esta opción quedó excluida del itinerario ciclista del Puerto, se impulsó la revisión de la petición del aparcamiento.
En ese momento, la idea era habilitar la calzada como una calle inglesa pero los técnicos de Tráfico acabaron descartando esta posibilidad por los problemas que encontraban. «Se comprueba que los giros a la izquierda desde Albareda a la calle Gran Canaria conllevan una ocupación del carril contrario en el planteamiento de doble sentido con solución a la inglesa», recoge el informe municipal, que también apuntaba problemas de giro desde Eduardo Benot.
Regulación semafórica
Ante esta constatación, se propuso realizar un giro normal. «Si la solución se plantea de forma ordinaria (doble sentido ordinario, no a la inglesa), el radio de giro es más amplio, aunque es necesario ampliar la semaforización existente en la calle Gran Canaria, tanto en su lado con Eduardo Benot como en su extremo con Albareda para el correcto funcionamiento de la intersección».
El pasado mes de mayo, el concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, emitía una nueva resolución que dejaba sin efecto el giro a la inglesa y optaba por la circulación de doble sentido al estilo tradicional.