El buque Relámpago se despliega durante cuatro meses en África

Visitará puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Cabo Verde

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El buque de acción marítima Relámpago ha zarpado este domingo de su base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria para trasladarse durante casi cuatro meses a la costa occidental de África y el Golfo de Guinea con la misión de ayudar a aumentar la seguridad marítima en esa región.

Este nuevo despliegue, el Relámpago lleva 86 personas a bordo (77 hombres y nueve mujeres) y visitará puertos de Mauritania, Senegal, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Angola, Nigeria y Cabo Verde, según informa la Armada en un comunicado.

El buque tiene previsto realizar actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno para contribuir a incrementar la seguridad marítima en la región, que se encuentra amenazada principalmente por actos de piratería y robo en la mar, tráfico ilícito de personas, drogas y armas, y la pesca ilegal.

Así mismo, tiene previsto realizar actividades de cooperación militar con los países ribereños, « fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima, entre otras, y a mejorar sus procedimientos de coordinación y cooperación«, destaca la Armada.

El buque de acción marítima Relámpago es el tercer buque de la clase «Meteoro», está asignado al Mando Naval de Canarias y tiene como base el Arsenal de Las Palmas.

Fue botado el 6 de octubre de 2010 y entró en servicio el 6 de febrero de 2012. Ha participado en diversas ocasiones en la operación Atalanta en el océano Índico en apoyo al Programa Mundial de Alimentos y la lucha contra la piratería, y en numerosos ejercicios nacionales e internacionales.