Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 22 de abril
Imagen de los condecorados por el SEIS. C7

Los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria realizan seis intervenciones al día de media

El SEIS celebra su día con la entrega de dos medallas de oro al mérito y 38 menciones honoríficas, y la vista puesta en el nuevo parque

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 9 de marzo 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Servicio de Extinciones de Incendio y Salvamento (SEIS) de Las Palmas de Gran Canaria realiza una media seis intervenciones diarias en la ciudad. Esto arroja un saldo de unas 2.200 al año, según los datos aportados por el jefe del SEIS, Sebastián Naranjo.

«Tenemos muchísimas intervenciones, las que podemos imaginar de los grandes incendios, pero también las pequeñas intervenciones que son importantes para las personas que lo precisan, ya lo digo, es un orgullo para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria contar con el cuerpo de Bomberos que tenemos», indicaba a su lado la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias.

El cuerpo, que cuenta con unos 135 efectivos, está infradotado de personal, según los sindicatos, que consideran que una ciudad como Las Palmas de Gran Canaria debería tener alrededor de 200. Sin embargo, el Ayuntamiento defiende que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) está cubierta al 92%, lo que dificulta la incorporación de los 31 profesionales que conforman la lista de reserva del último proceso selectivo, para quienes se está explorando la posibilidad de que puedan terminar su formación en el Consorcio de Emergencias de Gran Canaria.

La alcaldesa apuntó que este año se han incorporado tres sargentos y siete cabos al servicio, con el fin de cubrir una carencia histórica de mandos, y se han adquirido equipamientos por un valor de 350.000 euros y equipos de protección respiratoria por otros 500.000 euros.

Nuevo parque de bomberos

El siguiente gran objetivo que aparece en el horizonte del cuerpo de Bomberos es el de construir un nuevo parque central del SEIS junto a la circunvalación, entre Siete Palmas y Almatriche, que en principio estaba previsto para que se iniciara este mismo año. «Lo que quiero es tenerlo en cuanto antes», expuso la regidora, quien indicó que el proyecto ya está en el área de Urbanismo.

El proyecto trata de tener una salida rápida a la circunvalación, dados los problemas de comunicación que presenta el actual parque central, en Miller Bajo, atorado en el centro de una zona industrial y urbana, así como de poner a disposición de las necesidades de la ciudad y de los propios trabajadores del servicio de extinción de incendios de unas instalaciones modernas.

La alcaldesa también fue preguntada si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha encargado a los bomberos que realicen inspecciones de los edificios con fachadas veladas, como el que se incendió en Valencia y se cobró la vida de diez personas. Al respecto, indicó que hay que esperar a conocer las causas del siniestro antes de decidir qué hacer. Otras ciudades, como Alicante, han decidido no esperar y han encargado a sus bomberos una revisión de todos los edificios con características similares al que se incendió en Valencia, como informó el diario 'Información'.

Imagen del acto.
Imagen del acto. Cober

Carolina Darias hizo estas declaraciones en el acto de entrega de distinciones del SEIS, que se celebró en el castillo de La Luz con motivo de la celebración del día de San Juan de Dios, el patrón de los bomberos.

Durante la celebración se hizo entrega de la Medalla de Oro al Mérito al bombero Rogelio Rodríguez por su implicación en la creación de la unidad de drones del SEIS y por su participación en la seguridad de las fiestas del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria donde creó las bases de seguridad de las cabalgatas y preparó e impartió los cursos pertinentes a los carroceros.

La segunda de las medallas de oro al Mérito fue a la Policía Local por su colaboración con los bomberos. La recogió la jefa del cuerpo, Carmen Delia Martín Mederos.

Hubo también una mención honorífica a los bomberos que de manera voluntaria colaboraron con la extinción del incendio forestal que el pasado mes de agosto afectó al monte de Tenerife: Claudio Armando Quintana, Alejandro Jesús Capdevilla, Rafael Juan Morales, Dailos Hernández, Ismael Yeray Reyes, Abimael Matías Rivero, Armando Rodríguez y Miguel Santiago.

Esta distinción, que reconoce a los profesionales que han participado en aquellos servicios de especial valor y generosidad, también se ha entregado a los profesionales que participaron en la extinción del incendio del pasado 10 de junio en Mercalaspalmas. Estos son Amado Victoriano, Claudio Marrero, Isidro Alexis Roque, Juan Faustino Ramírez, Gonzalo Martín, Rogelio Rodríguez, Santiago Ramos, Armando Rodríguez, Sergio David García, Abián Dávila, Graciela Ruiz, Dailos Hernández, Miguel Santiago, Ariel Raul Batista, Joel Antonio Saavedra, Juan Jesús Romero, Pablo Antón, Alberto Rodríguez, Francisco Samuel Sosa, José Antonio Guerra, Gustavo Adolfo Vega, Iván Martín, Maximiliano Hermida, Sandro Javier Armas, Diego Cubas, Torbjorn Stoen, Jacobo Álvarez, Daniel Campanario y Sergio Jesús Quesada, según una nota de prensa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Los condecorados fueron introducidos por el cabo Norberto Guerra.

En la presentación, Sebastián Naranjo pidió a sus compañeros tenacidad, esfuerzo y compromiso, y a la administración, «que nos escuche y que priorice las necesidades de este servicio».

La alcaldesa tuvo palabras para las personas conmemoradas que «contribuyen a que cualquier persona pueda sentirse segura y protegida ante cualquier situación de emergencias». Y ha hecho especial énfasis en la Medalla de Oro al Mérito entregada a la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, «una medalla que reconoce la estrecha colaboración entre ambos cuerpos y que es un orgullo y una garantía para quienes vivimos en esta ciudad», según recoge el comunicado institucional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios