Borrar
Entrega de la recaudación a los representantes de los comedores sociales de la ciudad. Cober
Playa de Las Canteras

El belén de arena de Las Palmas de Gran Canaria crece en 20.000 visitantes

La muestra de arte efímera clausura su 18ª edición este lunes en Las Canteras tras recibir a 170.000 personas que donaron 16.500 euros para cinco comedores sociales de la ciudad

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 8 de enero 2024, 14:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pala mecánica esperaba en la mañana de este lunes a que los últimos visitantes del belén de arena de Las Canteras terminaran su recorrido para iniciar el derribo de las ocho escenas que han integrado la 18ª edición de una muestra de arte efímero que se salda con 170.00 visitantes, 20.000 más que la pasada cita, lo que supone un incremento del 13,3%.

Unas visitas que se han traducido en 16.500 euros en donativos que se han entregado a los comedores sociales de Nuestra Señora de La Paz de Las Rehoyas, Santo Domingo de Guzmán, San Pedro, Nuestra Señora del Carmen y la Asociación Rescate Juvenil, en Escaleritas.

Y es que como recordó el concejal de Turismo y Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, Pedro Quevedo, en el acto de cierre y entrega de donativos, este «embajador de nuestra Navidad» tiene una doble vertiente, ya que por un lado es una exhibición de arte efímero de alto nivel»; y por otra, «tiene alma», dijo en referencia al destino de las aportaciones que realiza un público que ha aumentado pese a que esta edición ha durado «seis días menos», dejando cifras «prepandemia».

Quevedo también recalcó el trabajo de Go Beyond, empresa responsable del belén de arena, así como de las aportaciones de entidades privadas sin las que «no sería posible» esta actividad, como Canarias Getaway, el Grupo Ybarra, Mas24 Ingeniería y Teican Medioambiental así como de la Fundación La Caixa. Además, destacó «el esfuerzo importante» del Cabildo de Gran Canaria y del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente de Irlanda

Miguel Rodríguez, responsable de la dirección de este belén junto a Aday Rodríguez, intervino en el acto de clausura de esta edición, que supone la mayoría de edad de la cita, para destacar aspectos como la emisión por parte de Correos de 700.000 ejemplares de un sello conmemorativo de la muestra escultórica con la imagen del 'Ángel de las Dunas', una obra del artista grancanario Pepe Dámaso que se recreó el pasado año.

También aludió a la visita guiada de un grupo de la Fundación ONCE, la grabación en el belén del programa de felicitación navideña de la Televisión Canaria, las actuaciones de la Coral del Real Club Victoria y del coro del colegio Canterbury o la presencia de un visitante muy especial, el presidente de Irlanda, Michael Higgings, el pasado 4 de diciembre.

Comedores con más beneficiarios y más jóvenes

Ruth Camba, de Rescate Canarias, agradeció las donaciones del belén porque «vamos a poder seguir ayudando a las personas que más lo necesitan, que cada vez son más y vemos un incremento de jóvenes que están en las calles», entre los que se encuentran «personas que salen de centros de menores y no tienen a dónde ir».

Dijo que la asociación que representa ayuda «a una media de 90 personas diarias» entre «desayuno, comedor, merienda y cena» y puso como ejemplo de lo que señala el hecho de que «antes, por la mañana venían 10 o 20 personas y ahora 50».

David Santana, del comedor del Carmen, dijo que esta ayuda les permite «seguir adelante» para atender a una media «de 60 personas diarias» y confirmó que el incremento «sobre todo de población joven».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios