Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 24 de abril
Trabajos sobre la arena para dar vida al belén de Las Canteras. Cober
Playa de Las Canteras

Etual Ojeda imparte su magisterio en el belén de arena

El artista canario regresa a Las Canteras para realizar una escultura en vivo en la 18ª edición de la muestra de arte efímero, que abre al público el 5 de diciembre

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 12:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con una representación de la escultura 'La aparcería' del artista Santiago Vargas, que se encuentra en el municipio de Santa Lucía. Así regresa al belén de Las Canteras el canario Etual Ojeda, un referente mundial del arenismo, coincidiendo con la 18ª edición de una muestra efímera que se ha convertido en la principal atracción de la Navidad capitalina y que se podrá visitar desde el 5 de diciembre al 8 de enero.

«Ya somos mayores de edad y lo celebramos contando otra vez con Etual Ojeda, que hacía muchos años que no había podido participar y este, por fin, tenemos la gran suerte de contar con su talento», anunció este martes Aday Rodríguez, director de Go Beyond y del belén junto a Miguel Rodríguez, minutos antes de acompañar al edil de Turismo y Ciudad de Mar, Pedro Quevedo, en su visita a unos escultores que ya comienzan a materializar las ocho escenas que conformarán la representación de esta edición.

«Se va a poder ver modelar su escultura en directo», explicó sobre una propuesta que supone una novedad y un aliciente para los visitantes, ya que «no solo van a poder disfrutar de las esculturas ya hechas sino del todo el proceso de creación de una obra en arena», que es el «punto fuerte» de esta disciplina.

Apuntó que Etual Ojeda comenzará a modelar su obra coincidiendo con la inauguración del belén el próximo martes 5 de diciembre, a las 12.00 horas, por lo que el público «va a poder ver cómo de un bloque de arena va saliendo una cara, una nariz, unos labios, el cuello, que es una labor que no siempre se ve», pues por «motivos de seguridad» no se permite el accedo mientras trabajan los artistas y las máquinas que mueven la arena.

De ahí el valor que tiene esta experiencia que propone que «la gente pueda disfrutar del proceso creativo final» y «que lo puedan ver en vivo y disfrutar del artista», señaló Aday Rodríguez.

Pero con la presencia de Etual Ojeda no acaba la cuota canaria en la presente edición de un belén de arena que, avanzó uno de sus directores, este año va dedicado «a los canarios que viven en el exterior, que o bien han salido por voluntad propia o a veces obligados por las circunstancias, y aprovechan la Navidad para reencontrarse con la familia y los amigos». Así, también van a colaborar Bentejuí Ojeda y Aarón Ojeda, hermano y sobrino del invitado especial, respectivamente, que recrearán las calles de Belén y la fuente.

Además, habrá un diseño de Adán López, nieto de Luis Montull, y estará el trabajo del gaditano Paco Arana, artista multidisciplinar afincado en la isla.

Diferentes momentos del proceso creativo de los artistas. Cober
Imagen principal - Diferentes momentos del proceso creativo de los artistas.
Imagen secundaria 1 - Diferentes momentos del proceso creativo de los artistas.
Imagen secundaria 2 - Diferentes momentos del proceso creativo de los artistas.

El conjunto de nueve escultores de cinco nacionalidades que toman parte en esta cita lo completan los estadounidenses Sue McGrew y Gresham Glover, que ya dan forma a las escenas de los lectores del cielo y del nacimiento, respectivamente; la canadiense Karen Fralich, que se encarga de la huida de Egipto; el irlandés Fergus Mulvan, que trabaja en el ángel anunciador; y el holandés Johannes Christoffel, responsable de los Reyes Magos.

Otra de las novedades de este 18º belén de arena es el uso para toda la parte de iluminación de «una instalación de fotovoltaicas que nos permite aumentar ese sello verde», destacó Aday Rodríguez en alusión a que «siempre hemos sido un evento que ha cuidado mucho la ecología, y es uno de nuestro valores, de cómo solo con arena y agua se consigue modelar más de 2.000 toneladas de arena».

Asimismo, expuso su deseo de «llegar a la barrera de los 200.000 visitantes, que habíamos superado con creces antes de la pandemia. Algo que esperan retomar «se la climatología ayuda».

Por último, el responsable de la dirección de la muestra escultórica quiso agradecer, además de al Ayuntamiento capitalino y al Cabildo, a Canarias Getaway, el Grupo Ybarra, Mas24 Ingeniería y Teican Medioambiental, patrocinadores sin los que «sería imposible poder disfrutar de un evento gratuito para todos» que además permite «contribuir con los donativos a causas sociales», y que el año pasado rondó los 20.000 euros.

Bandera azul

Por su parte, Pedro Quevedo mostró su «satisfacción por contar con esta iniciativa» que «ha trascendido las fronteras» y «expresa muy bien lo que somos, mes de diciembre en una playa, celebrando el belén de arena y con temperaturas para bañarse».

Al margen del evento, el edil fue cuestionado por el anuncio de que el Ayuntamiento renuncia a solicitar la bandera azul para Las Canteras, distintivo que no le fue concedido este año.

«Creemos que la Bandera Azul ha cometido un error», dijo. Añadió que todavía esperan que «contesten» al escrito en el que le requirieron «una explicación» y que la retirada de ese distintivo les ha permitido «reflexionar» sobre el mismo, llegando a la conclusión de que «es un elemento de marketing».

«No está claro que sea un elemento que define la calidad de los arenales», insistió. Y apuntó que «las acreditaciones que son necesario tener» son «la Q de Calidad Turística», que dice solo tiene Las Canteras en Canarias, «el reconocimiento de máximo nivel de gestión medioambiental, de gestión de la accesibilidad y gestión del entorno, cuatro banderas que son las que se reconocen internacionalmente».

Sin embargo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jimena Delgado-Taramona, afirmó este miércoles en un comunicado que, a día de hoy, la playa «carece de todas las certificaciones que acreditan su calidad», como asegura que afirmó Quevedo en el Pleno de lunes.

Noticia relacionada

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios