Secciones
Servicios
Destacamos
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 24 de octubre 2023, 18:43
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Arte, solidaridad y acción social se dan la mano desde ayer en la sala de exposiciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, que acoge un mercadillo organizado por la Fundación Yrichen, con la participación de BBVA.
Guadalupe Hernández, directora territorial, y José Manuel Martín, director regional de BBVA en Canarias, fueron algunos de los presentes en la inauguración del mercadillo, que busca que la Fundación Yrichen consiga fondos para sus fines sociales con la venta de cuadros. Las obras artísticas estarán expuestas hasta el 29 de este mes. Se trata de 65 de los 92 cuadros, que han estado expuestas durante muchos años en las sedes isleñas del banco.
En la apertura de la exposición también estuvo presente Juan José Pérez Estévez, director de la Fundación Canaria Yrichen, así como personas del patronato, entre ellas Emilio Vicente Mateu, secretario del mismo.
En el evento, agradecieron a BBVA la donación contando el histórico de esta colaboración, y hablaron de su labor, mencionado algunos de sus proyectos, recursos y servicios.
En ese sentido, recordaron que Yrichen significa espiga, «y es este símbolo de la esperanza y la resiliencia ante el embate del dolor y el sufrimiento, que las adicciones y la exclusión social generan en tantas personas y familias de nuestra tierra. BBVA, con esta iniciativa, nos da ejemplo de que dicha esperanza puede encontrar aliados entre las empresas y sus personas trabajadoras, que ayudan y apoyan a entidades y labores como la nuestra de manera desinteresada. Con profunda gratitud y reconocimiento, esperamos que disfruten de esta exposición y se animen a apoyar nuestra causa, pudiendo además llevarse un hermoso recuerdo en forma de obra de arte».
En el ámbito de la contribución al desarrollo de las sociedades en las que el grupo está presente, BBVA cuenta con el Compromiso con la Comunidad 2025, por el cual destinará 550 millones de euros entre 2021 y 2025 a iniciativas sociales para apoyar el crecimiento inclusivo de dichas sociedades. El objetivo de este plan es que dichas iniciativas alcancen a 100 millones de personas en 2025. En concreto, apoyará a cinco millones de emprendedores, contribuirá a la formación en educación financiera de dos millones de personas y contribuirá a que más de tres millones de personas tengan acceso a una educación de calidad.
Este plan se estructura en torno a tres grandes ámbitos de actuación y persigue contribuir al cumplimiento de determinados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reducir las desigualdades y promover el emprendimiento (ODS 8 y 10), crear oportunidades para todos a través de la educación (ODS 4), y apoyar la investigación y la cultura (ODS 9 y 11).
En 2022, el Grupo BBVA ha destinado 131 millones de euros a la inversión en la comunidad (106,3 millones de euros en 2021). Esta cifra supone un 1,9% del resultado atribuido ajustado. A través de esta contribución, se han alcanzado a 77,8 millones de personas. En particular, entre los beneficiarios directos, 2.905.584 emprendedores han sido apoyados, 855.646 personas se han formado en educación financiera y 772.366 personas han participado en programas educativos. BBVA pone en práctica este compromiso de contribución a la comunidad a través de sus bancos y fundaciones locales así como a través del apoyo a otras fundaciones del Grupo como, por ejemplo, la Fundación BBVA, la Fundación BBVA México y la Fundación Microfinanzas BBVA.
«Contribuir al crecimiento inclusivo y hacerlo a través de prácticas e iniciativas solidarias como ésta que generan impactos positivos, es todo un privilegio para el banco», dijo Guadalupe Hernández durante la inauguración.
Por su parte, la Fundación Canaria Yrichen ejerce desde hace más de treinta años su labor de prevención y tratamiento de adicciones con y sin sustancia en Canarias, así como el apoyo a personas y familias que sufren problemas de exclusión social. A través de diferentes áreas, recursos, programas, proyectos y actividades, ofrecen desde la gratuidad y la confidencialidad apoyo directo a personas que sufren problemas vinculadas a las adicciones y a la exclusión que esta genera.
Yrichen viene desarrollando sus actividades en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y de una forma preferencial en Gran Canaria, así como especialmente en Fuerteventura en materia de prevención. Todas las actuaciones han estado enmarcadas dentro de las directrices promovidas por el Plan Nacional Sobre Drogas, el Plan Canario sobre Adicciones y los diferentes planes insulares o municipales de los lugares donde desarrollan actividad. Forman parte de la red nacional de entidad de adicciones (UNAD), de la asociación de entidades canarias del ámbito de las adicciones (AECAD) así como de la Plataforma del Tercer Sector de Canarias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.