Imagen de un partido en el Leoncio Castellano Arencibia. / c7

El balonmano femenino late en el centro de Tamaraceite

Apertura. El club Romade, que destaca por su labor deportiva y social, organiza la primera edición del torneo 'Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria' para marcar el inicio de la temporada

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

No es el Barcelona, pero el Romade es más que un club. No solo se dedica, de manera exclusiva, a la formación de jugadoras de balonmano en las categorías base y territorial, sino que está empeñado en contribuir al desarrollo y mejora del barrio en el que late su actividad, Tamaraceite. Ejemplo de ello son las clases gratuitas que lleva impartiendo desde hace años en los colegios de Hoya Andrea y Ciudad del Campo. Pero también, lo son las facilidades que ofrece a las familias con escasos recursos económicos y con hijos en riesgo de exclusión social para que se unan al club y desarrollen su amor por la práctica del balonmano. En estos casos, el Romade corre con todos los gastos (licencias, mutualidades, equipaciones, desplazamientos...) de estos niños. «Logramos alejar a los jóvenes de los peligros y tentaciones que tienen al alcance de la mano», explican fuentes del equipo.

Sin olvidar sus más de treinta años de historia -en otros tiempos llegó a contar con un equipo que militó en la división de Honor Femenina del balonmano español; sin desatender a las cerca de trescientas niñas que forman su masa social y de la que se nutren sus equipos de base y territorial; sin renegar de sus orígenes humildes; y con la promesa de futuro que representa el deporte, el club deportivo Romade ha decidido organizar la primera edición del 'Torneo Apertura de balonmano femenino Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria'.

«Desde el club se ha creído conveniente recuperar un torneo de balonmano que hace más de quince años, por diversos motivos, dejamos de organizar, pero el cual entendemos que es de gran interés para los aficionados al balonmano, y al mismo tiempo sirve para la presentación oficial de los equipos de las diferentes categorías de nuestro club de cara al comienzo de cada temporada deportiva, en esta ocasión, la 2021/2022», explicaron las fuentes consultadas.

A mediados de septiembre

Los organizadores pretenden que este evento se convierta, de ahora en adelante, en un referente que marque el inicio de la temporada regular y que, al mismo tiempo, sirva como presentación de la cadena de equipos del club a sus abonados, a sus aficionados y todos los simpatizantes.

Para el torneo de este año, que está patrocinado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se cuenta con la participación de los clubes Romade, Moya Tilover y Perdoma. Este último viene desde la isla de Tenerife.

Los partidos se jugarán el fin de semana del 18 al 19 de septiembre. La organización ha previsto que el sábado se enfrenten los equipos de todas las categorías de base del Romade (cadete, infantil, alevín y benjamín), con los equipos de esas mismas categorías del club Moya Tilover; y para el domingo, se reserva la celebración de un triangular en el que jugarán las categorías juveniles de los tres clubes. Una vez finalizado, habrá otro triangular, esta vez en la categoría territorial, también entre los mismos tres clubes participantes en este torneo de apertura.

Asimismo, el evento «contará con la colaboración del Comité de Árbitros de la Federación Insular de Balonmano de Gran Canaria, por lo que todos los encuentros contarán con un colegiado oficial».

Desde el club se informa también que se aprovechará la celebración del torneo para hacer un reconocimiento público a María Fernanda Espino Guerra por su trayectoria en el balonmano: primero como jugadora del Romade, lo que le sirvió para jugar en la máxima categoría de División de Honor; y, en la actualidad, por su faceta arbitral, donde ha conseguido, gracias a su trabajo y esfuerzo diario, convertirse en la tercera mujer árbitro en la Liga Asobal (máxima categoría del balonmano masculino español), y la primera canaria en lograr este trascendental éxito.

Todos los partidos se celebrarán en el pabellón Leoncio Castellano Arencibia, entre las 09.00 horas a 14.00 horas. La asistencia para presenciar el torneo será gratuita, aunque si se llena el aforo se dará preferencia a los abonados del club. Todo estará condicionado a los niveles de alerta por el covid-19 que existan en ese momento en Gran Canaria.

Desde el club Romade -que además se perfila como el único equipo de primera territorial, tanto femenino como masculino, de la capital grancanaria para la próxima temporada- se calcula que el número total de participantes rondará los cuatrocientos, entre jugadores y técnicos.

El equipo aprovechará también la plaza existente a la entrada del pabellón para instalar mesas que acerquen el deporte del balonmano a quienes pasen por allí.

Canal en Youtube

El club de balonmano Romade también ha conseguido activar su propio canal de Youtube, para lo que se requiere la suscripción de más de mil personas. En la actualidad, tienen ya el apoyo de un total de 1.080 individuos. El objetivo de esta iniciativa es retransmitir desde aquí todos los partidos, hacer entrevistas y crear un punto de encuentro para amantes del balonmano en general.

Por otro lado, la Sociedad de Aparcamientos, Sagulpa, ha reconocido la labor que presta el club Romade y ha decidido concederle una ayuda económica de 1.400 euros.