Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria llevará al próximo pleno del viernes dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 1,94 millones de euros para pagar facturas antiguas. Entre ellas, destacan las que corresponden a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) por el servicio de grúas. A este fin se dedican unos 380.000 euros.
De esta cantidad, la parte principal es la aportación que se dedica al restablecimiento del equilibrio financiero del servicio de grúas. En concreto, a este fin se destina 217.644,5 euros. El resto es lo que se dedica a pagar la retirada de vehículos de las vías públicas.
Estos pagos que activa el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suponen una regularización de la facturación histórica de Sagulpa, ya que los recibos que se anulan son los referidos al periodo comprendido entre julio de 2017 y diciembre de 2023 . Con ello, se saldaría la deuda que el Consistorio acumulaba con la sociedad municipal de aparcamientos, que no solo se dedica a la gestión de las grúas, sino que también explota las zonas azul y verde, los aparcamientos públicos, la bicicleta pública y la patineta pública.
Cuando se materialice este pago, las obligaciones del Ayuntamiento con respecto a Sagulpa serán solo las generadas en este año, que ascienden a unos 103.000 euros, según pudo saber este periódico. Su pago se está tramitando en estos momentos.
El servicio de grúas que presta Sagulpa en Las Palmas de Gran Canaria generará el próximo año unos ingresos por valor de 480.544,65 euros, lo que representa un descenso del 7,7% respecto a la previsión inicial hecha para el 2024 en curso.
De esta cantidad, los únicos ingresos provenientes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria son «los correspondientes a los servicios que presta Sagulpa a la Policía Local, para la retirada de vehículos abandonados en la vía pública y aquellos otros servicios que indicara (traslados, sustracciones, eventos, etc.), así como para el mantenimiento del equilibrio económico de la gestión directa del servicio», detalla el documento de presupuesto de Sagulpa aprobado recientemente por su consejo de administración.
El resto de los ingresos procede de los pagos realizados, en periodo voluntario, de las tasas originadas por la actividad de las grúas y la estancia de los vehículos en los potreros municipales.
De acuerdo a la encomienda de la gestión directa del servicio de grúas que aprobó el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2013, si bien desde 1998 ya se prestaba el servicio de retirada de vehículos de la vía pública y su custodia por cesión directa.
En el documento de Sagulpa se informa también de que el Ayuntamiento ha previsto una reserva de 125.000 euros en sus presupuestos del año que viene -aún sin aprobarse- para afrontar el servicio y restablecer el equilibrio económico-financiero de la concesión.
En la memoria de Sagulpa para el próximo año, se fija la cifra de 3.816 vehículos que se retirarán de las calles en 2025 por parte de las grúas públicas. Se trata de una cifra similar a la de 2024 y que resulta insuficiente para garantizar el equilibrio financiero y económico del servicio. De hecho, se advierte de que se mantiene abierta la posibilidad de «que se tenga que acudir al sistema preestablecido en la encomienda municipal del servicio para cubrir el equilibrio económico de la concesión, a pesar de las medidas de disminución del coste del servicio adoptadas hasta ahora por Sagulpa, debido a la imposibilidad de solventar los problemas que arrastra el servicio».
De todas formas, la dirección de Sagulpa insiste en que se tratará de reducir el número de vehículos que se depositan en los dos potreros municipales -el del Sebadal y el del Rincón- y que se tratará de agilizar la notificación a los propietarios de los vehículos abandonados, así como su destrucción en los centros autorizados.
El reconocimiento extrajudicial de crédito que aprueba el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria este viernes va en la línea de lo solicitado por Sagulpa. En su proyecto de presupuesto para 2025, la Sociedad Municipal de Aparcamientos anunciaba su intención de continuar «las gestiones realizadas para el abono de las deudas que mantiene el Ayuntamiento». Así, se quiere modificar la encomienda de gestión que recoja «la compensación necesaria del servicio debido a la imposibilidad de gestionar el cobro de las tasas de los vehículos que se destruyen sin que sus titulares se hagan cargo de ellos, debido a que dicha actividad sólo puede ser realizada por parte del área de tributos del Ayuntamiento una vez que se le facilitan los datos por parte de esta sociedad municipal».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.