Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Depuradora de Las Majadillas. C7

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria moviliza 30 millones de euros para pagar deuda y la tasa de depuración

Unos 27,6 millones de euros se utilizarán para pagar a Emalsa

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 22 de junio 2025, 02:00

Comenta

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria trabaja a contrarreloj para llevar al pleno del próximo viernes cuatro expedientes de modificación de crédito por valor de 29,26 millones de euros. «El motivo de la urgencia se justifica en la necesidad de aprobar estos expedientes para disponer de los créditos objeto de las modificaciones en el menor plazo posible, a fin de realizar los gastos previstos en los mismos dentro del presente ejercicio», detalla el Consistorio. A esto se suman otros 740.000 euros, en números redondos, en reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar facturas de ejercicios anteriores. En total, se movilizan ahora 30 millones de euros.

La primera modificación de crédito suma 5,03 millones de euros «para hacer frente a los gastos derivados de la gestión del servicio público municipal de saneamiento publico de aguas y del servicio de depuración de aguas residuales en la depuradora de Jinámar». De esta cantidad, 4,61 millones de reserva para Emalsa y el resto, para el Consejo Insular de Aguas.

El presupuesto de 2025 reservaba 10,23 millones de euros para subvencionar parte del servicio de depuración, pero contaba con que ya estuviera aprobada la ordenanza que regula las nuevas tarifas del agua, que lleva a los usuarios de Emalsa parte del coste de la prestación del servicio.

Sin embargo, la norma no ha sido aún aprobada. Y, por eso, el Ayuntamiento debe seguir asumiendo el coste de la depuración, tanto con Emalsa, como con el Consejo Insular de Aguas por el tratamiento de aguas residuales en la depuradora de Jinámar.

Los técnicos municipales calculan que los nuevos precios no empezarán a aplicarse hasta septiembre y, por tanto, se necesitan unos 5,03 millones de euros para pagar estos servicios, los realizados entre diciembre de 2024 y agosto de 2025.

Para obtener estos fondos, se da de baja a 5,03 millones de euros del capítulo de subvenciones para reducir el precio a pagar por los consumidores.

Tarifa desactualizada

Vinculada a la depuración de aguas residuales se desarrolla la operación más cuantiosa de cuantas se remitirán al pleno del próximo viernes para su aprobación. En este caso, se trata de 22,99 millones de euros que servirán para abonar a Emalsa la deuda que tiene la ciudad por no haber actualizado la tasa de depuración para el servicio prestado entre 2022 y 2024.

Se trata de una pugna antigua que ha marcado las relaciones entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la compañía Emalsa. La tasa, fijada en el año 2009, no fue revisada en su momento por la negativa del Consistorio capitalino, pese a que la compañía mixta de aguas solicitó su actualización en 2014, 2016 y 2022.

La congelación de la tarifa fue resolviéndose poco a poco en los tribunales. El juzgado obligó al Ayuntamiento a satisfacer la deuda de 13,27 millones de euros por la revisión cada metro cúbico depurado entre 2017 y 2021. Y en 2024, el Ayuntamiento estimaba parcialmente una reclamación de indemnización por pérdidas de ingresos para el periodo comprendido entre 2014 y 2016 por valor de 5,36 millones de euros.

Por el periodo comprendido entre 2022 y 2024, Emalsa reclamó otros 43,78 millones de euros, pero el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solo reconoce 22,99 millones de euros.

Como la aplicación presupuestaria con la que se paga la depuración no tiene créditos suficientes, se decide ahora inyectar estos casi 23 millones de euros que se detraen de los remanentes de tesorería, que es el dinero que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria mantiene en los bancos. En la liquidación del presupuesto de 2024, los remanentes de tesorería para gastos generales ascendían a 463,88 millones de euros.

La concejala de Aguas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, firma el expediente en el que se justifica el pago de los 22,99 millones de euros ahora. «No puede demorarse hasta el ejercicio económico siguiente, especialmente si se quiere reducir en la medida de lo posible los perjuicios que se generarían en las arcas de esta Administración por el pago de intereses de demora que correspondería abonar», se argumenta.

En total, los créditos que se reservan para Emalsa en las dos modificaciones de crédito alcanzan los 27,6 millones de euros.

Un millón de euros para Correos

La otra gran partida que se habilita en los presupuestos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria es de casi un millón de euros y se reserva para pagar los servicios que presta Correos.

El contrato del servicio postal de notificaciones administrativas para el Ayuntamiento que estaba suscrito con la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos fue prorrogado en octubre de 2024 para cubrir el periodo comprendido entre el 14 de enero de 2025 y el 13 de enero de 2026.

Para el año actual, contando a partir del 14 de enero, el gasto comprometido es de 1,59 millones de euros. Y para el tramo del año comprendido entre el 1 de enero y el 13 de enero de 2025, los créditos pendientes de pago ascendían a 210.058,44 euros.

Sin embargo, el presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 2025 solo había consignado para este fin un total de 900.375 euros, lo que resulta insuficiente para atender los gastos previstos por esta contratación. Por eso, ahora hay que volver a tirar de los remanentes de tesorería para gastos generales para insuflar 900.125,09 euros en la caja reservada para pagar a Correos y Telégrafos.

La última modificación presupuestaria consigna 341.500 euros para adquirir equipos informáticos, sobre todo ordenadores de sobremesa y portátiles, necesarios para el funcionamiento de algunos servicios municipales, como Bienestar Social.

740.000 euros para deuda de años anteriores

En paralelo a estas operaciones, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria impulsa dos operaciones de reconocimiento extrajudicial de crédito para poder pagar facturas de ejercicios anteriores por un importe de 740.000 euros.

El mayor de los dos expedientes engloba 699.971,36 euros, una cantidad con la que se pagarán obligaciones generadas en los ejercicios 2019, 2020, 2021, 2022 y 2024, sobre todo en limpieza y mantenimiento de playas y en Bienestar Social.

El otro reconocimiento extrajudicial de crédito es de 44.327,74 euros.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria moviliza 30 millones de euros para pagar deuda y la tasa de depuración

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria moviliza 30 millones de euros para pagar deuda y la tasa de depuración