Exterior de los almacenes Elder y Fyffes, en la zona del Refugio. / JUAN CARLOS ALONSO

El Ayuntamiento pagará al Estado 3,3 millones más por el retraso en la expropiación del Fyffes

La adquisición del edificio público por parte del Consistorio capitalino para uso cultural tendrá un precio final de 12,55 millones de euros

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de la capital grancanaria pagará finalmente unos 12,55 millones de euros al Estado por la expropiación de los almacenes Elder y Fyffes, una gran nave que está en las proximidades del Refugio, en concreto entre las calles Salvador Cuyás, Pedro del Castillo Westerling, Albareda y la Autovía Marítima. El Consistorio ya había abonado el justiprecio expropiatorio (casi 9,3 millones de euros) pero ahora tiene que hacer frente a los intereses de demora, que se calculan en otros 3,26 millones de euros.

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Javier Doreste, ha emitido una orden por la que se autoriza y dispone el gasto de esos 3,26 millones de euros. La propuesta de acuerdo fue firmada el lunes de la semana pasada.

La adquisición de este inmueble por parte del Consistorio capitalino es una vieja aspiración de la ciudad. Después de que fracasaran los intentos de cesión en el mandato de Jerónimo Saavedra, el 9 de noviembre de 2009, la Delegación de Economía y Hacienda formula un escrito de advertencia de demora en relación al inmueble, que en principio estaba destinado a uso deportivo.

Un año después, el registro municipal atendía otro escrito del mismo remitente, solo que en esta ocasión se presentaba una valoración por la finca de su propiedad: la Delegación de Economía y Hacienda pedía, por la nave expropiada, un total de 16,5 millones de euros. Aquí se incluía tanto el justiprecio expropiatorio como el 5% de premio de afección, esto es, la compensación que se paga por la privación del bien a su propietario.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria discrepó de esta valoración. Así, dos meses después, la Unidad de Gestión Urbanística emitía su propia valoración de la finca y rebajaba las aspiraciones de Hacienda hasta los 2,34 millones de euros, incluido el premio de afección.

Valoración final

Así las cosas, la Comisión de Valoraciones de Canarias, con fecha de 25 de noviembre de 2015, emite un acuerdo en el que fija el justiprecio de los almacenes Elder y Fyffes en 9.296.434,61 euros.

Tanto el Consistorio capitalino como la Administración del Estado recurrieron entonces el acuerdo de la Comisión de Valoraciones de Canarias, pero en junio de 2019, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias desestimó los dos recursos y validó el justiprecio expropiatorio fijado en noviembre de 2015 por el órgano autonómico especializado en las expropiaciones forzosas y responsabilidad patrimonial.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no ordena el pago hasta el mes de octubre de 2020. Ese mes, el grupo de gobierno impulsa la aprobación, por la vía de urgencia, del pago de casi 29 millones de euros en expropiaciones, facturas pendientes de pago y sentencias judiciales. En esa partida es donde se incluyeron los 9,3 millones de euros por la adquisición del Fyffes.

El abono de esta cantidad se hace efectivo el 15 de enero del presente año, un mes antes de que se calculara la cuantía de los intereses de demora en la expropiación de los almacenes. En un informe del 15 de febrero de 2021 se fija este concepto en 3.256.426,42 euros. Y ya en marzo, el Estado reclamó el pago de los intereses de demora, de los que 3,24 millones proceden de los derechos devengados hasta el 31 de diciembre de 2020; y el resto, desde el 1 de enero.

La historia

  • 1920. Fue el año en que se terminó la construcción del edificio Elder y Fyffes. Se hizo sobre el solar que había ocupado un almacén anterior y que se incendió en 1901. El inmueble está protegida por ser uno de los últimos ejemplos del frente de almacenes que hubo allí.

Hasta principios de octubre, la Intervención General no dio el visto bueno al expediente para el pago de esta cantidad. Una vez obtenida la fiscalización favorable, el área de Urbanismo acordó la disposición de los 3,26 millones de euros con los que finaliza el proceso de adquisición de los almacenes Elder y Fyffes.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria quiere convertir este inmueble en un gran centro para la producción y la innovación cultural.