El ayuntamiento inicia el trasplante de los árboles del parque blanco
Las obras de la metroguagua obligarán a cambiar de ubicación a 46 ejemplares
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha iniciado este lunes el trasplante de 46 árboles que se encuentran en el parque blanco y cuyo emplazamiento actual está afectado por las obras de construcción de la estación subterránea de Santa Catalina de la metroguagua.
De los 148 árboles que tiene la rambla de Juan Rodríguez doreste, al menos 46 tendrán que ser cambiados de lugar.
La intención del consistorio es que la mayoría de los árboles permanezcan en el parque blanco. Los 4 ejemplares de tipuana con que se inició la operación este lunes fueron trasladados unos 200 metros, a otro punto del mismo parque blanco.
Se trata de una operación compleja debido al porte de los ejemplares y a su peso que en ocasiones puede rondar los 200 kilos.
El proceso es delicado. Tras abrir el hueco dónde se va a plantar el árbol, que mide 1,6 metros de profundidad, se poda el ejemplar se recortan sus raíces y se ajusta al espacio que tiene disponible.
Una vez colocado en su lugar, se añaden 5 metros cúbicos de tierra, de los que aproximadamente el 20% es estiércol.
Luego se riega con unos 400 litros de agua por árbol y se apuntala para evitar desplomes. Las maderas que dan soporte al tronco se retiraran en un plazo de entre 3 y 6 meses.
La concejala de servicios públicos Inmaculada Medina explicó que los árboles que no se queden en el parque blanco serán llevados a otros puntos como el Cono Sur, San José o Tafira. Y siempre buscando condiciones semejantes a las que tiene el parque blanco para facilitar que el árbol prospere.
Hay que recordar que una vez que acabe la obra de la construcción de la estación subterránea de metroguagua el parque blanco será remodelado siguiendo el ejemplo del parque romano.