Borrar
Imagen de archivo del barrio capitalino. Arcadio Suárez
El Ayuntamiento incrementará los recursos para atender a las víctimas de la prostitución en Arenales

El Ayuntamiento incrementará los recursos para atender a las víctimas de la prostitución en Arenales

En estos momentos se destinan más de 50.000 de euros a dos proyectos de Oblatas y Médicos del Mundo

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de octubre 2022, 12:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido este jueves a estudiar «la posibilidad de incrementar los recursos» destinados a los proyectos especializados en el trabajo con mujeres víctimas de un contexto de prostitución en el barrio de Arenales.

En estos momentos, hay tres iniciativas sociales que trabajan para mejorar las condiciones de vida de las víctimas de la prostitución en esta parte de la capital grancanaria. Una la desarrolla Cáritas en el centro Lugoy es sostenida por la organización asistencial; otra es el programa de atención a la mujer Daniela, que desarrolla la congregación Oblatas del Santísimo Redentor; y el tercero, el que lleva a cabo Médicos del Mundo.

El Consistorio colabora con 26.098 euros para el proyecto de las Oblatas y con 27.163 euros para el de Médicos del Mundo, sin contar con las colaboraciones que se hacen desde el área de Igualdad.

Además, el Consistorio está estudiando la posibilidad de participar también en iniciativas que tratan de facilitar la integración laboral de las mujeres en situación de prostitución. «La mejor solución es una salida laboral: Daniela oblata tiene un proyecto que dura un año para 15 mujeres en Grn Canaria, casi todas en nusetra ciudad, y ahora Médicos del Mundo también tiene un proyecto de empleabilidad para 18 mujeres de Arenales que estamos estudiando», explicó la concejala de Igualdad y Diversidad, María del Carmen Reyes.

Desde estas actuaciones, el grupo de gobierno se sumó a la moción del Partido Popular para tratar de estudiar la posibilidad de incrementar los recursos para asistir a las víctimas de la prostitución.

Se trata de la única de las tres propuestas que los populares han planteado en los dos últimos días para afrontar la problemática de inseguridad denunciada por vecinos de Arenales: la relativa a la seguridad ciudadana no fue ni siquiera debatida por la inasistencia del concejal de Seguridad a la comisión; y la referida al control de las actividades que se desarrollan en los inmuebles decayó por la falta de apoyo del grupo de gobierno ante la imposibilidad de ejercer estas inspecciones, de ahí que se animase a los vecinos a presentar denuncias para impulsar la reacción municipal.

La defensa que hizo de la propuesta el concejal del PP Víctor Moreno compartía la misma exposición de motivos que las propuestas centradas en materia de seguridad y de control urbanístico. «La tradicional prostitución ha trasapasado puertas, consumo drogas, peleas, reyertas, insultos, gritos, destrozos de coches, robos… esta es la realidad de Arenales en los últimos dosaños, que lejos de disminuir se va a crecentando», expuso el edil, «la degradación es tan preocupante que lleva tiempo exigiendo una contundente y eficaz respuesta de la administración pública que no termina de llegar».

Reyes mostró su apoyo a la moción porque el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ya está trabajando en esta línea, pero le recriminó que vinculase prostitución, delincuencia, inseguridad y actos incívicos. «No sigamos estigmatizando a las mujeres que están en situación de prostitución. Una cosa es la delincuencia y otra es la situación de las víctimas de prostitución, no podemos unirlo», apuntó.

En el mismo sentido se pronunció la concejala no adscrita Beatriz Correas, quien expuso que en Arenales «hay problemas de vandalimos, dorga y prostitución, pero no se debería mezclar». Esta edila recordó que el grupo de gobierno impulsó una ordenanza municipal que prohibía el ejercicio de la prostitución y la actividad de casas de juego cerca de los colegios. Y planteó su activación como una posibilidad de abordaje de la problemática denunciada por los vecinos.

Moreno agradeció el apoyo a la moción y aclaró que su partido es consciente de que «las víctimas son las personas que se ven obligadas a ejercer la prostitución».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios