Borrar
Imagen de archivo de colas a las puertas de las oficinas municipales. C7
El Ayuntamiento gasta casi la mitad del presupuesto de ayudas al alquiler

El Ayuntamiento gasta casi la mitad del presupuesto de ayudas al alquiler

El Consistorio calcula que en septiembre se agotarán los fondos y que habrá que inyectar otros 300.000 euros para acabar el año

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 9 de junio 2021, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento ha tramitado, hasta el 4 de junio, 630 solicitudes de ayudas de alquiler, la prestación económica que concede el Consistorio capitalino para que las personas con menos recursos pueda abonar sus rentas de alquiler. De esa cantidad, fueron concedidas 378 y denegadas otras 252, según informó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Doreste, en una comparecencia solicitada por el Partido Popular.

El Ayuntamiento aún debe tramitar 1.123 solicitudes, puesto que los ciudadanos presentaron 1.290 peticiones en enero y otras 463, en marzo, lo que hace un total de 1.753. Estas ayudas se acumularon en los despachos municipales hasta principios de marzo, momento en el que se inició su tramitación, una vez que se aprobó el plan estratégico de subvenciones del presupuesto.

Las solicitudes tramitadas representan un 35% de todas las peticiones registradas en las oficinas municipales, pero su nivel de gasto es mucho mayor. Doreste aclaró que se ha empleado ya el 46% del presupuesto inicial de esta partida (1,5 millones de euros), lo que supone que se ha gastado un total de 692.000 euros.

375 euros al mes

Las ayudas de alquiler no suelen superar los 375 euros al mes (sin sobrepasar el 75% de la renta) y solo en casos excepcionales se puede cubrir el 100% del alquiler, siempre y cuando no exceda de los 400 euros mensuales.

Con este nivel de gasto, el concejal de Urbanismo calcula que en septiembre habrá que inyectar otros 300.000 euros adicionales a la partida de la que se nutren las ayudas de alquiler ya que en verano podrían haberse agotado los fondos. De confirmarse estas previsiones, el Ayuntamiento gastaría unos 1,8 millones de euros en ayudas de alquiler, lo que supondría el mayor nivel de gasto jamás realizado en estas prestaciones. La partida se ha venido incrementado de manera constante en los últimos años, desde los 650.000 euros que tenía en el presupuesto del año 2015.

El concejal del Partido Popular Ignacio Guerra criticó la debilidad de la estructura del área de vivienda, donde hay solo dos trabajadores sociales, y lamentó el ritmo «lento» de las valoraciones de las peticiones vecinales. «No puede conformarse con un nivel de tramitación del 35% por empezar tarde», dijo, «se tiene que hacer un mayor énfasis en el personal y en el servicio».

Respecto a las solicitudes denegadas, un total de 40 fue por falta de documentación (y pueden ser reconducidas); otras 34 por ser sus solicitantes residentes antes de los últimos dos años; 51 por el nivel de renta; 15 por el precio del alquiler; 104 por superar el límite de 24 meses de ayuda; y 8 renunciaron.

Los casos de urgencia casi se triplican en el último año

Javier Doreste. C7

El aumento del gasto se explica por dos motivos: en primer lugar, porque este año ha subido el importe del alquiler que se puede acoger a las ayudas, hasta los 550 euros al mes (650 euros en el caso de personas con movilidad reducida); y, en segundo término, por el incremento de los expedientes de urgencia, que han pasado de 14 y 21, en los años 2019 y 2020 respectivamente, a 50 en este año, en el periodo comprendido entre los meses de marzo y de mayo.

En ese mismo periodo, las ayudas ordinarias concedidas pasó de 212 en 2019 y 143, en 2020, a las 291 del presente año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios