Borrar
El alcalde Hidalgo y los concejales Carmen Luz Vargas y Josué íñiguez, en la nueve sede de servicios sociales de Ciudad Alta. C7

El Ayuntamiento gasta la mitad de las ayudas de emergencia durante la crisis del coronavirus

El distrito de La Isleta ha ejecutado ya la práctica totalidad de su presupuesto anual para prestaciones de especial necesidad

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 18 de septiembre 2020, 01:00

Comenta

La crisis social que atraviesa la capital grancanaria como consecuencia del impacto del coronavirus también está dejando su rastro en los niveles de ejecución presupuestaria. Hasta junio del presente año, el Consistorio capitalino había gastado ya casi la mitad (49,5%) de las ayudas sociales municipales, tanto las prestaciones económicas de especial necesidad como las de emergencia. En términos absolutos, esto supone que de los 4,68 millones de euros previstos para este tipo de ayudas, en el primer semestre se había dispuesto ya un total de 2,32 millones de euros.

Aunque el grupo de gobierno no quiso facilitar una valoración del nivel de ejecución general del presupuesto, sí hay que recordar que hace unos días se informaba de que hasta ahora el montante de las prestaciones sociales concedido era de 2,6 millones de euros, lo que indica que entre junio y septiembre el gasto se ha incrementado en otros 300.000 euros hasta llegar a un total de 3.608 familias.

LOS DATOS

  • 3,09 De estos millones que se destinan a transferencias a familias e instituciones sin fin de lucro, se ha liberado algo más de medio millón (18%).

  • 3,83 Estos millones conforman la partida de subvenciones para reducir el precio de algunos servicios. Se ha empleado 150.000 euros (4%).

  • 5,77 Son los millones de euros que se destinan a atenciones benéficas y asistenciales. De esta cantidad, se ha gastado ya 2,48 millones de euros (un 43% de ejecución).

La mayor parte del esfuerzo presupuestario en este tipo de asistencia procede del área de Servicios Sociales ya que los distritos mantienen incólumes las partidas reservadas para este fin. La única excepción a esta tendencia es la que representa la concejalía de Isleta-Puerto-Guanarteme, que ha ejecutado ya la práctica totalidad de los presupuestos para estas ayudas: de los 9.900 euros que tenía a disposición de las personas más necesitadas para todo el año, ya solo cuenta con 132 euros. El resto lo ha empleado ya. Las siguientes prestaciones se harán con cargo a la bolsa común de la Concejalía de Servicios Sociales.

Un 22% general

Si se adopta una mirada más amplia, y se incluyen todas las partidas de índole social, el nivel de ejecución queda sin embargo bastante bajo (22%) para una situación tan complicada desde el punto de vista vecinal como la actual. Pero también es cierto que este porcentaje se ve claramente lastrado por el hecho de que no se haya empleado ni un solo euro de las ayudas del transporte para colectivos desfavorecidos y grupos sociales con necesidades especiales; por el bajo nivel de uso que refleja la partida del servicio de ayuda a domicilio (1,9% de ejecución) como consecuencia de que el contrato se adjudicó a la nueva empresa en agosto pasado, fuera por tanto del ámbito de fiscalización del informe trimestral de ejecución presupuestaria; o por el hecho de que del millón de euros extra que se incorporó para atenciones benéficas, solo se haya utilizado algo más de 159.000 euros.

Esto supone que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria todavía tiene margen de maniobra con los presupuestos que maneja ya que de los 31,24 millones de euros que tiene distribuidos en distintas partidas de índole social, ha empleado un total de 6,79 millones de euros. Por tanto, todavía tiene a su disposición 24,45 millones de euros.

Precisamente la necesidad de dar un giro de timón es lo que apuntó ayer el viceportavoz del PP en el Consistorio, Ángel Sabroso. «El PSOE sigue sin darse cuenta de que todo ha cambiado y que la implicación del Ayuntamiento con la crisis que ya tenemos encima debe ser total», expuso el edil, «reactivación económica y apoyo social; no puede haber otra prioridad ahora mismo, pero para eso hay que bajarse de la foto diaria del dron y desconectar el micro del vídeo semanal absurdo, únicas prioridades del PSOE local».

Ayudas de alquiler

Otra de las partidas importantes del presupuesto social es la de las ayudas al alquiler, que fue consignada a principios de año con un importe total de 1,2 millones de euros. De esta asginación, se ha empleado hasta el mes de junio un total de 475.481 euros, lo que representa un 40% del total.

En los últimos cuatro años, el número medio anual de familias beneficiadas por estas ayudas ha rondado el millar.

Son los millones de euros que se destinan a atenciones benéficas y asistenciales. De esta cantidad, se ha gastado ya un total de 2,48 millones de euros (un 43% de ejecución).

Una persona duerme en Las Alcaravaneras. Juan Carlos Alonso

Una «catástrofe», según la oposición

Los grupos de la oposición criticaron el nivel de ejecución presupuestaria alcanzado en el primer semestre del año, sobre todo teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa la población por la pandemia.

«La ejecución del presupuesto de este año será catastrófica», aseguró el viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, «si los años normales, el alcalde Augusto Hidalgo no ha sido capaz de ejecutar su presupuesto de manera más o menos decente, con un descenso de más de 10 puntos entre 2015 y 2019, este año la gestión está en situación de parálisis crónica».

En su opinión, el Presupuesto de este año debe cambiar casi por completo, «y estando ya en septiembre sigue sin tomarse ninguna decisión».

Por su parte, la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Lidia Cáceres, señaló que «es vital para la economía del municipio que el dinero esté en la calle y que recupere su actividad inversora, ya que se ha estancado de manera preocupante, bajando la ejecución en inversiones reales hasta el 9%».

Cáceres también expresó sus dudas sobre el cálculo del periodo medio de pago a proveedores (12 días) y aludió a un informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que fija este plazo en 103 días.

«Es inconcebible que se siga almacenando facturas sin pagar en los cajones, sobre todo en estas fechas tan complicadas para las pequeñas y medianas empresas y los autónomos que prestan servicios esenciales a los habitantes del municipio», manifestó la edila.

Para David Suárez, «resulta más lamentable que el alcalde y su grupo sea incapaz de gastar e invertir con todas las necesidades que tenemos en la actualidad en la capital. Por el hecho de haber gastado solo el 6% del dinero de las inversiones (6 de 92 millones de euros), le permite dudar «de la capacidad de este gobierno de gastar el resto del presupuesto, por lo que entendemos que se va a repetir el suspenso habitual que se demuestra con los estados de ejecución presupuestaria».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento gasta la mitad de las ayudas de emergencia durante la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento gasta la mitad de las ayudas de emergencia durante la crisis del coronavirus