Augusto Hidalgo y Encarna Galván presentaron el programa navideño de la capital en el castillo de Mata. / C7

El Ayuntamiento estudia avanzar el itinerario de los Reyes Magos alternativo a la cabalgata

A expensas de la situación sanitaria, se prevé que visiten los barrios con recorridos «más claros». El programa navideño capitalino lo completan más de 120 actividades

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La Navidad en la capital grancanaria arranca oficialmente este miércoles, a las 19.00 horas, con el tradicional encendido en la plaza de Santa Ana. Un acto que estará presidido por el alcalde Augusto Hidalgo que ayer, junto a la concejala de Cultura del Consistorio capitalino Encarna Galván, dio a conocer en el castillo de Mata el programa de actividades que ha diseñado la ciudad con motivo de estas fiestas y que componen más de 120 citas que se van a desarrollar hasta el próximo 6 de enero.

El regidor capitalino expuso que la planificación de las actividades a desarrollar en estas siete semanas, en diferentes espacios de la ciudad y en los cinco distritos, está condicionada por la actual situación de pandemia generada por la covid-19. Por eso, « ceñidos a lo que vaya marcando la autoridad sanitaria», se va a «actuar».

Pero sí que avanzó que, atendiendo «a las circunstancias en que hoy nos encontramos», l a ciudad va a tener «unas navidades en las que se van a recuperar eventos que ya existían» y se sumarán otros nuevos con el objetivo de que se realicen «no solo con la máxima normalidad, sino con el máximo disfrute y felicidad».

Hidalgo, se refirió en primer lugar al acto estrella de estas fiestas por el número de personas que congrega, la cabalgata de Reyes. Al respecto señaló que «vamos a estar circunscritos a lo que nos marque la autoridad sanitarias», pero «nuestra responsabilidad, por una cuestión de tiempo, es poder planificar las cosas con un plan A y un plan B, y es lo que hemos estado haciendo desde el principio».

Así, garantizó que «todos los niños y niñas de esta ciudad van a ver cómo llegan los Reyes», como ocurriera el año pasado, cuando pudieron seguir ese acto por televisión y sus Majestades de Oriente se acercaron a los barrios. Por eso, expuso que si finalmente las «autoridades sanitarias determinan» que la cabalgata capitalina, que congrega a unas 120.00 personas, «no se debería producir, optaríamos por ese plan B, mejorándolo, haciendo que la gente pueda verlos por todos los barrios».

Al respecto señaló que «seguramente en esta ocasión los itinerarios estén más claros para que la gente los pueda prever». Y es que si bien Hidalgo dijo que la iniciativa a la que obligó la covid el año pasado «fue un éxito», l o cierto es que ante la falta de información sobre el recorrido de los Reyes Magos por los barrios, muchas familias optaron por congregarse el 5 de enero en los alrededores de la Casa de Galicia para ver su salida, lo que provocó ciertas aglomeraciones. Además, en a lgunos barrios hubo pequeños que se quedaron sin verlos, pues sus calles no estaban en la ruta y no tuvieron tiempo de desplazarse hasta otras zonas.

En cuanto al resto del programa, la edil de Cultura dijo que al encendido de mañana en Santa Ana, con la Banda Sinfónica Municipal, seguirá un amplio abanico de actividades que combina las citas tradicionales con iniciativas novedosas.

Así, destacó los belenes que cada año se realizan en la ciudad y al que se suma el del Mercado de Vegueta, a cargo de la Asociación de Belenistas.

Apuntó también que regresan citas habituales como Zalakadula, con 9 funciones en el Pérez Galdós. Se trata de uno de los 70 espectáculos diseñados expresamente para el «público familiar», lo se traduce en el «60%» de un programa que se puede consultar en el portal lpacultura.com.

Ayuda a la Casa de Galicia

Galván destacó que «este año el edificio Miller se convierte en un espacio solidario» pues «la recaudación de taquilla» de las «13 funciones» que acogerá y que calcula supondrán «entre 8.000 y 10.000 euros», irá «a la Casa de Galicia», ya que este año tampoco podrá organizar la recogida de juguetes en Santa Ana.

Las entradas a los actos estarán a disposición del público en lpacultura.com.

Los Gofiones y La Trova siguen fieles a sus citas y Mestisay regresa a Vegueta

La concejala de Cultura destacó los conciertos que contempla el programa a desarrollar en la plaza de Santa Ana, que arrancarán el 21 de diciembre con la Orquesta del Atlántico, con un repertorio «adaptado a estas fiestas». Al día siguiente, 22 de diciembre, llegará el turno de La Trova en el que será su «28º concierto de Navidad».

Solo un día después, el 23 de diciembre Santa Ana acogerá otro de los actos culturales imprescindibles de estas fiestas en la ciudad, la actuación de Los Gofiones, que suman 34 años de fidelidad a un público que nunca les falla.

Encarna Galván recordó que «también es tradicional en nuestras fiestas navideñas contar con el concierto de Non Trubada en la Noche de Reyes», que ante posibles restricciones y como ya sucedió en la anterior edición, se desarrollará en el interior del edificio Miller.

Ademas, destacó como «novedad» la recuperación «del concierto de Nochebuena que durante mucho tiempo se hizo en la plaza del Pilar Nuevo» que «regresa este año, después de la Misa del Gallo», a ese mismo sitio, «de la mano de Olga Cerpa y Mestisay». Al respecto, señaló, «que hace justo 40 años desde que se iniciaran estos conciertos», que «se dejaron de realizar en el año 1998».

Galván resaltó otra actividad nueva, «el mercadillo de discos de autores canarios» que va a acoger el patio del palacete Rodríguez Quegles «para apoyar a nuestros artistas», del 16 de diciembre al 5 de enero, que contará con pequeños conciertos.