La concejala Vargas, en el centro, muestra las nuevas tarjetas de alimentos junto a las responsables de los supermercados que las aceptan. / C7

El Ayuntamiento ha entregado ya un total de 418 tarjetas de alimentos para familias necesitadas

Los nuevos títulos permiten que los beneficiarios tengan la posibilidad de disponer de recarga automática en tres meses

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

Un total de 418 familias han recibido ya las nuevas tarjetas de alimentos que distribuye el Ayuntamiento capitalino entre la población más necesitada del municipio. Se trata de una tarjeta monedero -con una cantidad de fondos que puede ser de 150, 300 o 350 euros mensuales, en función de las necesidades del beneficiario- que puede ser utilizada para pagar la compra en una cadena de supermercados con la que se ha conveniado la prestación de este servicio.

Este sistema evita que las familias se tengan que desplazar hasta las entidades de reparto de alimentos, lo que sirve para evitar una posible estigmatización a consecuencia de las condiciones económicas por las que atraviesan las personas más vulnerables a la crisis económica que ha traído consigo el covid-19.

LOS DATOS

  • 10.000 beneficiarios. Es el número de familias a las que se les ha entregado tarjetas de alimentos desde que se inició la pandemia del coronavirus en la capital grancanaria.

  • Cuatro millones de euros. Es la inversión que ha destinado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria a este programa asistencial.

  • 11,5 millones de ayuda. Se trata de la cantidad destinada por el Consistorio capitalino, desde 2020, a prestaciones económicas de especial necesidad y de emergencia, y a las tarjetas.

La novedad de estas nuevas tarjetas estriba en que estos títulos permiten a su titulares hacer la compra en el supermercado de su zona durante tres meses, lo que reduce la burocracia y los trámites. Las familias ya no tendrán que renovar esta ayuda de manera mensual sino que, mes a mes, hasta completar el trimestre, la tarjeta se recarga de modo automático con la cantidad asignada por los trabajadores sociales municipales después de haber estudiado cada caso.

De acuerdo a los datos facilitados por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas Palmés, el distrito de Vegueta-Cono Sur-Tafira es el que ha requerido de mayor asistencia, con un total de 107 tarjetas (un 26%), seguido del de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, con 101 (un total de 24%). Entre estos dos distritos, los más alejados del centro y los que presentan núcleos más disgregados, se concentra la mitad de todas las tarjetas de alimentos entregadas.

En cuanto al resto de los distritos, las cifras son algo menores. Así, en Ciudad Alta, el más poblado de la ciudad, se han distribuido 89 tarjetas, frente a las 69 de Isleta-Puerto-Guanarteme o las 52 del distrito Centro.

El procedimiento de entrega lo realizan dos empleados de los supermercado adheridos a este convenio. Según la concejala, «es una mejora a coste cero» porque los trabajadores de la cadena de alimentación se desplazan hasta los distritos y allí entregan las tarjetas con la firma de un documento de confidencialidad. Estos mismos individuos recogen el recibí de la familia que se lleva la tarjeta y ofrecen la información necesaria para su uso. «Buscamos que la entrega sea ágil y rápida», aseveró la edila.

PCI, más lentas

En cuanto a la Prestación Canaria de Inserción (PCI), que concede el Gobierno de Canarias, están pendientes de tramitar por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria un total de 470 peticiones. De ellas, más de la mitad se concentra en Ciudad Alta (246). También hay un número considerable en Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya (129), y algo menos en Vegueta-Cono Sur-Tafira (64) y en Isleta-Puerto-Guanarteme (31). En este caso, el distrito Centro es el único que no tiene solicitudes pendientes de tramitar.

En el primer semestre del presente año se han registrado 784 solicitudes en el municipio para acceder a la PCI. Se han tramitado 651 y se ha procedido a la renovación de otras 728.

En cuanto a las que están pendientes de valoración, no se tienen datos de cuántas están en el área de Servicios Comunitarios. Sí se dispone de esta estadística en Infancia e Familia -once peticiones- y en Inclusión Social, donde solo hay un solo caso que corresponde a un usuario del centro Gánigo.