El Ayuntamiento encarga una recreación del Juguete del Viento por 177.000 euros
La escultura de César Manrique fue retirada en 2016 y, pese a las distintas intervenciones, el deterioro por óxido impide la restauración
El Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación César Manrique, ha encargado la construcción de una réplica del Juguete del Viento, obra del artista lanzaroteño que fue adquirida en 1991 por la ciudad e instalada en La Puntilla en 1995.
El avanzado estado de deterioro de las piezas a causa de la erosión marina impide acometer la restauración de la escultura, que mide 9,7 metros de alto y 5,76 metros de ancho. De acuerdo con la información ofrecida ayer por la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, en una comparecencia solicitada por el Partido Popular, solo se puede aprovechar el mástil central.
Desde el Ayuntamiento se informaba ayer que la Fundación César Manrique ha dado el visto bueno a la obra, que se sacará a licitación con un presupuesto base de 176.971,85 euros. «Espero que sea este año», indicó.
La concejala explicó que las 52 piezas que conforman la escultura móvil se encuentran en estos momentos en los almacenes municipales de La Favorita.
Medina detalló que existe un informe de 14 de agosto de 2018 que reconoce que la escultura se encuentra en un avanzado estado de deterioro como consecuencia de la oxidación que provoca la erosión marina, a pesar de las seis operaciones de restauración a que fue sometida la pieza.
«Ahora lo que haremos es una pieza con material no corrosivo», expuso, «lo que necesitaba la autorización de la Fundación César Manrique».
Lenta tramitación
La edila reconoció que no se había podido actuar antes por problemas de tramitación del expediente.
Pero el concejal del Partido Popular Ignacio Guerra atribuyó a la mala gestión del grupo de gobierno que la solución se haya dilatado más de dos años, desde que en 2018 se sabía que la oxidación de las piezas iba a impedir su restauración. En este punto de su argumentación, el edil popular acusó a Medina de no saber gestionar. «Este Ayuntamiento tiene dinero para gastar pero no lo hace», explicó, «no vale anunciar una inversión extraplanetaria para luego no ser capaces de gastarla y echar la culpa al personal».
Por su parte, el concejal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria David Suárez situó el origen del retraso en la tramitación del encargo de la nueva pieza del Juguete del Viento en la falta de personal que sufre el área de Contratación municipal. «Es usted incapaz de sacar adelante los proyectos», le espetó a Medina.
La edila recordó al PP sus problemas con Bárcenas.