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Imagen de varios camiones del servicio de limpieza municipal de Las Palmas de Gran Canaria. Arcadio Suárez
El Ayuntamiento detrae del presupuesto 70.686 euros para pagar los seguros de los camiones de Limpieza

El Ayuntamiento detrae del presupuesto 70.686 euros para pagar los seguros de los camiones de Limpieza

También renuncia a 781.000 euros de inversión para pagar facturas de asfaltado

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de noviembre 2023, 12:59

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El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria acaba de aprobar un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito con el que se carga al presupuesto actual una serie de facturas que llevan ya varios años de tramitación para ser pagadas. En concreto, se liberan 851.594,52 euros, de los que 780.908,38 euros se destinan a Vías y Obras, y otros 70.686,14 euros a Limpieza.

La cantidad de 781.000 euros se detrae del capítulo de inversiones reales, mientras que los otros 7.700 euros se sacan del capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios.

La partida que se libera para Limpieza servirá para pagar al Consorcio de Compensación de Seguros por la liquidación de la póliza de los vehículos del Servicio de limpieza mecanizada y limpieza viaria correspondiente al periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022.

En el expediente consta la información que señala que «desde el año 1996, ante la imposibilidad de contratar los seguros obligatorios por ley de la flota del Servicio Municipal de Limpieza con una entidad privada, la cobertura de dichos seguros recae en el Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública dependiente en la actualidad del Ministerio de Economía y Competitividad».

Por medios de dos informes, fechados en 2015 y en 2018, se constata que «con los índices de siniestralidad y antigüedad de la flota resulta inviable la contratación de dicha cobertura por el precio que en la actualidad se está abonando (34.914,30 €) y en caso de intentar sacar a licitación dicho concurso el presupuesto inicial tendría que incrementar como mínimo hasta 70.000 € (150 %) dicha cantidad, lo que iría en contra de los intereses del Ayuntamiento y de los principios de eficacia y estabilidad presupuestaria».

Con datos de 2018, la flota de camiones del servicio municipal de Limpieza estaba compuesta por 103 unidades. De ellos, unos sesenta son vehículos pesados y alrededor de 30 son recolectores de contenedores. Más de la mitad de la flota está en Limpieza Viaria y el resto, en Recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

Este año el servicio de Limpieza interrumpió por un día sus funciones al detectarse, en una revisión de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que los camiones carecían del seguro obligatorio.

Los 70.686,14 euros que ahora se liberan se van al pago de las pólizas entre 2020 y 2021 (34.914,3 euros) y de la anualidad 2021-22 (35.771,84 euros).

En lo que respecta a las obras de repavimentación, se usa dinero de las inversiones para pagar trabajos realizados en Jinámar y Las Chumberas.

Respecto al primer barrio, el asfaltado se realizó entre diciembre de 2021 y enero de 2022. En total, se adeuda a la empresa Surhisa Suárez e Hijos 441.972,8 euros por este concepto. La ampliación del plazo de ejecución sin la fiscalización previa que exige la normativa hizo que Intervención devolviera el expediente, que no prosperó hasta que la Junta de Gobierno de la Ciudad decidió omitir el requisito de fiscalización previa en septiembre de 2023.

En cuanto a las obras de asfaltado de Las Chumberas, las facturas presentadas por Félix Santiago Melián en marzo de 2022 ascienden a un total de 338.935,58 euros. Aquí se produjo una situación similar a la del caso anterior: la prórroga carecía de informe de fiscalización y tras las advertencias de Intervención, el gobierno acordó omitir este paso, ya en octubre de 2023.

La Intervención advirtió de que la legislación vigente tipifica «como faltas muy graves aprobar compromisos de gastos, reconocimientos de obligaciones y ordenación de pagos sin crédito suficiente para realizarlos o con infracción de lo dispuesto en la normativa presupuestaria que sea aplicable, así como la omisión del trámite de intervención previa de los gastos, obligaciones o pagos, cuando esta resulte preceptiva o del procedimiento de resolución de discrepancias frente a los reparos suspensivos de la intervención, regulado en la normativa presupuestaria».

Y recuerda que tanto las autoridades como los funcionarios pueden incurrir en responsabilidades administrativas patrimoniales, contables, penales y disciplinarias.

«Por parte de los centros gestores, se deberán preparar los contratos con la suficiente antelación que permita convocar los procedimientos de licitación para que, al vencimiento de los anteriores, la prestación tenga idónea cobertura contractual. Por lo que resulta conveniente –y necesario- vincular la contratación a la correspondiente planificación de la actividad del Ayuntamiento, para asegurar la eficiente utilización de los recursos públicos», recalcó.

En el debate plenario, el concejal de Hacienda Francisco Hernández Spínola expuso que el 80% de los contratos están en nulidad, lo que supone que se tenga que recurrir a la figura del reconocimiento extrajudicial de crédito por falta de fiscalización. Respecto a Limpieza, indicó que los camiones circularon con seguro porque tienen seguro privado y esto es lo referido al Consorcio de Seguros.

El concejal del PP, Diego López-Galán, preguntó si los camiones circularon sin seguro en 2021 y 2022 puesto que ahora se reconoce la obligación de pago. «Cuando se deja de pagar la prima del seguro, la cobertura decae», advirtió.

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