Imagen de archivo de la celebración del 5 de enero en Triana. / ARCADIO SUÁREZ

El Ayuntamiento desiste de la noche de Reyes de Triana

La zona comercial propondrá ofertas y descuentos en restauración para fraccionar las cenas de empresa y adelantar su celebración a noviembre

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La concejala del distrito Centro, María del Carmen Reyes, aseguró este jueves que el Ayuntamiento ha desistido de organizar la noche de Reyes de Triana que se celebra de manera tradicional cada 5 de enero. «Los argumentos son los mismos que los dados para la suspensión del carnaval y de la cabalgata de Reyes», expuso la edila en relación al impacto de la pandemia de la Covid-19.

«Es una pena porque la noche de Reyes de Triana celebrada en las navidades pasadas fue espectacular», dijo, «pero ahora no se puede sacar las barras fuera y no se pueden congregar más de diez personas por motivos de seguridad sanitaria».

«Intentaremos dejar algo, sobre todo pensando en los niños», añadió Reyes, quien también apuntó que se está en conversaciones con el Cabildo de Gran Canaria para ver cómo se organiza la tradicional feria de artesanía.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios Zona Triana, Carlos Bethencourt, adelantó que en estos momentos se está pensando en desarrollar acciones que no congreguen a mucha gente pero que garanticen el consumo en la zona. Se trataría de acciones relacionadas con la decoración, con juegos de detectives y animación infantil, entre otros. También habrá referencias al centenario de la muerte de Pérez Galdós y acciones específicas durante Halloween.

Para ello, la zona comercial se apoyará mucho en la web con juegos online y descuentos en comercios y restauración. En este último punto, Bethencourt anunció la activación de una campaña para celebrar desde noviembre las cenas navideñas de empresa, de tal modo que se fragmente la asistencia hasta el máximo permitido de diez personas. Se quiere incentivar esta práctica con obsequios o descuentos.

Falta de ayuda

El presidente de la asociación de empresarios Zona Triana criticó la falta de ayuda del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias en estos momentos. Carlos Bethencourt recordó que ninguna de las dos instituciones ha pagado aún las partidas de dinamización que corresponden al presente año y que de manera tradicional se habían venido ingresando en agosto.

«Poco podrán esperar las instituciones de que ayudemos a mantener la actividad económica si ellos no se involucran», expuso el representante de los empresarios.

Bethencourt se mostró comprensivo con el trabajo de las administraciones públicas para frenar la expansión de la Covid-19, pero también demandó una mayor atención institucional para el comercio y la restauración. «Si no, los negocios se verán obligados a cerrar», aseguró el presidente de la zona comercial abierta de Triana.