Celebración de la noche de Reyes en Triana antes de la llegada de la Covid-19. / Arcadio Suárez

La Navidad tendrá un programa adaptado a la realidad Covid-19

El Ayuntamiento mantiene el alumbrado navideño pero cambiará actos como la cabalgata de Reyes para evitar aglomeraciones

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La pandemia de la Covid-19 no abortará la celebración de las navidades en la ciudad, pero sí obligará a adaptar las fiestas. La concejala de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, aseguró este lunes que «habrá actos navideños y se alumbrará la ciudad», pero aclaró que el diseño final del programa dependerá de la evolución que tenga la crisis sanitaria en la ciudad.

«Estamos viendo las posibilidades, pero no se van a quitar», dijo en relación a las fiestas navideñas. «Todos somos conscientes de la situación y vamos a poner de nuestra parte para salir cuanto antes de ella», añadió la concejala Medina.

El Ayuntamiento no se plantea medidas tan drásticas como las que se barajan en otros municipios, como es el caso de Barcelona, que ya ha puesto sobre la mesa la posibilidad de eliminar las cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran en la ciudad catalana.

«Los Reyes siempre llegan», explicó. El Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de adaptar el pasacalles real a un formato que permita hacer patente la presencia de Melchor, Gaspar y Baltasar por las calles de la ciudad, con las medidas de distanciamiento y seguridad que impone la actual situación sanitaria en todo el país.

«No se ha suspendido», insistió la edila de Servicios Públicos y Carnaval.

Más complicado lo tiene la celebración de actos como la noche de Reyes en Triana porque, con el panorama actual, se tendría que evitar aglomeraciones como la que representa este tipo de eventos. Hay que recordar que, según los datos oficiales, la víspera de Reyes congregó a un total de 50.000 personas en el entorno de Vegueta y Triana el pasado año

Coniero navideño de Los Gofiones en 2019. / Arcadio Suárez

Conciertos telemáticos

Una de las alternativas que se pondrá sobre la mesa en la confección del programa de estas navidades es la de la retransmisión de algunos eventos a través de Internet, aunque solo sería en el peor escenario posible. Si la evolución de la pandemia fuese más benigna en los próximos tiempos, se podría optar por organizar conciertos con aforo limitado, de tal manera que se pueda garantizar el cumplimiento de la distancia de seguridad con la instalación de las medidas higiénicas necesarias. Algunos municipios, como el de Vigo, que en los últimos tiempos se ha caracterizado por su fuerte apuesta por la decoración y los actos navideños, también maneja la vía telemática para llevar la fiesta a las casa de los vecinos.