El Ayuntamiento denuncia a 9 bomberos por las pintadas y el vandalismo en los parques
Las Palmas de Gran Canaria ·
Por la presunta comisión de los delitos de coacción, calumnias con publicidad, injurias y daños en bienes de dominio públicoLos servicios jurídicos municipales han presentado una denuncia contra nueve agentes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento por las pintadas y los actos vandálicos en los parques de bomberos de la capital, así como por algunas expresiones proferidas en las cuentas de Twitter en el marco del conflicto abierto en el seno del cuerpo y que este viernes tuvo un momento álgido con la manifestación de los bomberos.
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que se postula como acusador particular, considera que los hechos denunciados pueden haber supuesto la comisión de varios delitos de coacciones, injurias y calumnias con publicidad, y daños que afectan a bienes de dominio público.
La denuncia apunta como presuntos responsables de los hechos a las personas mencionadas. «En el caso de que se considerara que no son autores materiales, debe advertirse que la autoría de dichos delitos lo es porque realizan el hecho por medio de otro del que se sirven como instrumento», se especifica.
Noticia Relacionada
Los bomberos, en pañales
En el escrito de denuncia se hace primero un repaso por mensajes publicados en las cuentas de Twitter de la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB) y del comité de lucha.
El relato comienza con el mensaje en el que se criticaba a la jefa de Bomberos por cogerse cinco días de vacaciones y desde ahí va haciendo un recorrido por los diferentes mensajes de Twitter. Se señala que a partir del 14 de junio, van «aumentando cada vez más el tono de insultos hacia determinados miembros del servicio».
De ahí se pasa luego a los hechos que se producen en los parques. El primero es el referido a la colocación de muebles que impedían el acceso al despacho de la jefa de Bomberos y que se produjo el 29 de junio. «Se apilaron a modo de obstaculizar el paso al despacho de la jefa de servicio, con ánimo de amedrentarla», expone la directora de la asesoría jurídica municipal.
También se hace constar el hecho de que se rociara con lejía las taquillas de cuatro agentes y que tuvo como resultado el daño en los equipos de protección individual que se encontraban en ellas.
La denuncia refiere también las pintadas que se hicieron en los tres parques de bomberos contra la jefa del servicio y las mismas taquillas que habían sido rociadas con lejía.
El último acto que se recoge es el ataque con un líquido corrosivo contra los vehículos particulares de dos bomberos, que se produjo el 21 de julio.
El escrito también critica al comité de lucha, del que dice que lo es «por autoproclamación» y al que le niega la consideración de ser representante de los trabajadores a los efectos de la negociación de acuerdo a los requerimientos de la Ley de Libertad Sindical.
Por si fuera poco, también advierte de que no se han cumplido los requisitos «para entender que se ha producido un conflicto colectivo o una huelga».
La tipificación de las penas
-
Coacciones: se pide «imponer prisión de al menos dos años, puesto que la gravedad y los medios empleados son incontestables y afectan a la marcha de un servicio esencial públio, como es el de la extinción de incendios y rescate en un municipio de gran población».
-
Calumnias con publicidad: «le debe corresponder prisión de seis meses a dos años, entendiendo esta parte que le corresponde dos años por la repercusión y amplia difusión de las mismas».
-
Injurias graves con publicidad: los servicios jurídicos consideran que en este caso corresponde «una multa de catorce meses por la gravedad y publicidad de las mismas».
-
Daños en bienes de dominio público afectos a los intereses generales: «debe imponerse la pena de prisión de tres años».
Aunque el Ayuntamiento había anunciado que iba a denunciar las pintadas y el resto de los actos vandálicos sucedidos en los parques de bomberos, la presentación de la querella amenaza con alterar los ritmos de la negociación.
Está previsto que las partes se sienten a la mesa a mediados de la semana que viene.
En paralelo a la denuncia, el Consistorio también ha activado el protocolo antiacoso para «proteger» a once bomberos y a la jefa del servicio.