Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este sábado 6 de diciembre de 2025
Imagen de archivo de lotes de alimentos para repartir en el local de Las Torres. C7

El Ayuntamiento no costea el transporte de comida porque no es su «competencia»

Hidalgo dice que el Banco de Alimentos tiene un «contrato» con las asociaciones sociales por el que «se comprometen a poner el transporte»

REBECA DÍAZ

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 17 de abril 2021, 01:00

Comenta

El alcalde Augusto Hidalgo señaló este viernes, respecto a las dificultades que las asociaciones que reparten alimentos en la ciudad han señalado que afrontan a la hora de costear el transporte de los mismos desde el Banco de Alimentos por la falta de subvenciones o la imposibilidad de usar locales sociales para el almacenaje y distribución como venía sucediendo antes de la pandemia, que «la garantía aquí es que las personas que se derivan al Banco de Alimentos se las derivamos desde servicios sociales, tienen que ir con la derivación nuestra», excepto ONG que tienen trabajadores sociales «como Cáritas».

Por eso, señaló que «cuando no hay un punto de alimentos que funciona, nosotros derivamos a esas personas a otro punto de alimentos, aunque estamos reforzando algo que hemos hecho durante la pandemia, que para nosotros es clave, que son las tarjetas de comida».

Una herramienta que «creo que es un elemento más digno para poder acceder a una ayuda alimentaria» y que «es un camino que vamos a seguir explorando porque creo que es la solución más factible, más digna para las personas que acaban en una situación de este tipo y además es más rápida». Y les permite saber, dijo, «incluso qué es lo que comen y tenemos datos».

El alcalde Hidalgo asegura que la Intervención municipal, por motivos legales, no les autoriza a asumir ese gasto

En referencia al cierre de espacios municipales, dijo que ese problema «tiene que ver con las medidas covid en los locales sociales y de seguridad sanitaria, que tenemos que cumplir y que no nos podemos saltar».

Así, señaló que «si lo primordial es garantizar que la gente reciba la comida, nosotros la derivamos, los servicios sociales buscan el lugar más cercano para las personas», y las asociaciones, que «muchas utilizaban nuestros propios locales, en algunas ocasiones incluso no sabíamos que los utilizaban, pues saben que tienen un acuerdo contractual con el Banco de Alimentos para ellos poner el transporte. Si no lo han puesto, es un acuerdo que tienen con el Banco de Alimentos».

Hidalgo apuntó que «hace unos años hablé con el Banco de Alimentos» para decirles que «nosotros les dábamos los recursos, porque la Intervención nos lo impedía por la legalidad, no podemos pagar el transporte porque no es una competencia nuestra». Y plantearon «una subvención al Banco de Alimentos o Cruz Roja» para que lo hicieran.

Pero «el Banco de Alimentos nos dijo que ellos tienen un contrato con estas asociaciones en las que ellos se comprometen a poner el transporte, y lo han puesto por escrito, o sea que deberían tener el transporte. Pero ese es un elemento donde no voy a entrar, porque es una cuestión organizativa».

En cualquier caso, indicó que «lo que nos importa a nosotros es que las personas que necesitan comer reciban la comida y nuestros servicios sociales son los que derivan», por lo que «el Banco de Alimentos no tiene atención a las personas si nosotros no se las llevamos».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Ayuntamiento no costea el transporte de comida porque no es su «competencia»

El Ayuntamiento no costea el transporte de comida porque no es su «competencia»